Regiones

Choque de versiones entre Ejército y Policía por la captura de cinco sujetos en Cauca

Mientras que las Fuerzas Militares señalaron que los detenidos son miembros de la estructura Jaime Martínez, la Policía indicó que eran integrantes del grupo Franco Benavidez.

Los individuos se transportaban en una camioneta que fue inmovilizada . Foto: Ejército Nacional

Los individuos se transportaban en una camioneta que fue inmovilizada . Foto: Ejército Nacional(Thot)

La reciente captura de cinco presuntos disidentes de las Farc en el municipio de El Patía, Cauca, generó un choque de versiones entre el Ejército y la Policía Nacional, pues las informaciones entregadas por las instituciones no coinciden.

Le puede interesar: Cárcel para alias ‘Chepe’ por la masacre de seis personas en Buenos Aires, Cauca

Por una parte, el coronel Óscar Hurtado, jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante de la Vigésima Novena Brigada señaló que, con el resultado, se neutralizó un ataque terrorista de la columna móvil Jaime Martínez contra la Caravana Humanitaria al Cañón del Micay que se cumplió el fin de semana en el municipio de Argelia.

Sin embargo, la Policía Nacional sostuvo que se trató de una acción que afectó a la estructura Franco Benavidez, que delinque en el departamento de Nariño.

El Ejército había señalado que la operación efectuada por tropas del Batallón de Infantería Número 56 coronel Francisco Javier González, permitió identificar a las personas que se desplazaban en una camioneta cerca de El Bordo.

“Los individuos transportaban cuatro fusiles de largo alcance, tres granadas, radios tipo comercial, chalecos multipropósito, 16 proveedores y 1.603 cartuchos de diferentes calibres”.

Asimismo, informó que, con esto, se mitigaron las alertas tempranas 026 de 2018 y 055 de 2019 y, a su vez, lograron frenar la intención de expansión de este grupo armado hacia el municipio de Leiva, Nariño, con el fin de continuar el desarrollo de actividades ilícitas.

A su turno, el comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Rosemberg Novoa, aseguró que el resultado fue logrado por uniformados de la Estación de El Bordo, que fueron alertados por la presencia de sospechosos en la salida del casco urbano a la ciudad de Popayán.

“Se logra interceptar una camioneta de servicio público afiliada a la empresa Transcordillera en la que se movilizaban estos sujetos, quienes al parecer se desplazaban desde el norte del departamento de Nariño hacia el Valle del Cauca”, señaló la Institución en un comunicado.

Sobre el material incautado, detalló que encontraron dos fusiles AK47 y dos M4, dos granadas de fragmentación, dos radios de comunicaciones, cuatro chalecos arnés, 15 proveedores para fusiles y 1.500 cartuchos, información que tampoco coincide.

La Policía agregó que los ciudadanos capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente, por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Lea además: Por presunta contratación irregular en pandemia, imputan al alcalde de Piamonte, Cauca

Hasta el momento los voceros de las dos instituciones no se han pronunciado sobre la confusión generada por la información entregada sobre este resultado judicial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad