La W RadioLa W Radio

Regiones

Choques entre comunidades indígenas dejan tres heridos en Cauca

Pueblos de Totoró y Ambaló, Silvia, se enfrentan por la realización de un evento en un territorio limítrofe. Uno de los afectados es el líder Alexander Benachí.

Pueblos de Totoró y Ambaló, Silvia, se enfrentan por la realización de un evento en un territorio limítrofe

Pueblos de Totoró y Ambaló, Silvia, se enfrentan por la realización de un evento en un territorio limítrofe(Thot)

Al menos tres personas resultaron heridas durante los enfrentamientos que entre comunidades indígenas se registraron en la noche de este jueves en la vereda Tulcán, zona limítrofe de los municipios de Silvia y Totoró, al oriente del Cauca.

El gobernador del Resguardo de Totoró, José Fernando Conejo, informó que dos integrantes de sus comunidades resultaron lesionados, uno de ellos fue atendido en el hospital local y dado de alta, mientras que el coordinador de la Guardia, Alexander Benachí, registra heridas que obligaron su trasladado a Popayán.

El dirigente expresó que sobre la 1 de la madrugada se retiraron del sector de Calicanto, donde se presentaban los choques, y se refugiaron en la escuela de la vereda Tulcán, donde permanecen en el momento.

Las autoridades locales y organismos defensores de derechos humanos advirtieron que recibieron denuncias del uso de armas de fuego de largo alcance, tipo fusil, lo que generó máxima alerta en la zona.

Por su parte, el gobernador del Resguardo de Ambaló, Luis Ortega, informó que uno de sus comuneros identificado como Omar Henry Urrutia fue herido con elemento contundente, por lo que fue trasladado al hospital de Silvia.

El dirigente explicó que tras la intervención de un delegado del Consejo Regional Indígena del Cauca, los ánimos se calmaron y los enfrentamientos cesaron. Asimismo, se anunció una reunión para este viernes, con la presencia de instituciones y delegados del Cric.

Es de recordar que los enfrentamientos iniciaron por un evento que las comunidades de Totoró programaron para este fin de semana en una vereda limítrofe, a lo que los habitantes de Ambaló decidieron oponerse.

El alcalde del municipio de Totoró, Hilario Sánchez, dijo que el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación inició las pesquisas correspondientes para dar claridad a lo ocurrido. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad