Regiones

Ciénaga, Magdalena, incrementa capacidad UCI para atender casos de COVID-19

El Hospital del municipio inauguró 17 nuevas camas de cuidados intensivos, con una inversión de $2.069 millones de pesos.

Ciénaga, Magdalena incrementa capacidad UCI para atender casos de COVID-19. Foto: Cortesía: Gobernación del Magdalena

Ciénaga, Magdalena incrementa capacidad UCI para atender casos de COVID-19. Foto: Cortesía: Gobernación del Magdalena(Thot)

Ciénaga, el segundo municipio del Magdalena más golpeado por los contagios y letalidad del COVID-19 recibe una importante adecuación clínica,  17 nuevas camas para la Unidad de Cuidados Intensivos, ampliando la capacidad instalada del Hospital San Cristóbal.

La puesta en funcionamiento de esta moderna sala tuvo una inversión cercana a los $2.069 millones de pesos destinados desde la Alcaldía local, además con el auspicio del Gobierno Nacional que entregó respiradores mecánicos y la compañía de la Gobernación del Magdalena que realizó la adecuación del sitio, ya que no se ajustaba a los estándares requeridos.

 “Con 17 camas totalmente equipadas, ponemos en funcionamiento la UCI que no cumplía con los estándares mínimos para su funcionamiento. Con esto se beneficia a toda la subregión Norte del Magdalena en la atención de pacientes COVID-19 críticos, mejorando la oportunidad en la atención especializada y disminuyendo el número de remisiones por fuera de los municipios y el departamento”, manifestó el gobernador, Carlos Caicedo.

De acuerdo con la administración del Hospital, la sala UCI del San Cristóbal era de espacios reducidos que limitaban la operación. El sistema de gases medicinales era insuficiente; el eléctrico no garantizaba el funcionamiento y el de aire acondicionado no era apto, lo cual podía poner en riesgo de contaminación otras áreas.

Para operar el nuevo servicio se requiere de un equipo sanitario conformado por 2 intensivistas, 2 internistas, 2 anestesiólogos, un infectólogo, 5 fisioterapeutas, 5 enfermeras jefes, 16 auxiliares de Enfermería, 1 nutricionista, 4 técnicos en Radiología y 1 biomédico, todos cualificados y entrenados para el manejo de pacientes críticos, cuya nómina tiene un valor de $135 millones mensuales.

“Nuestra propuesta ha sido tramitada ante el Ministerio de Salud para incrementar la disponibilidad UCI en el departamento. La apuesta es poner en funcionamiento un total de 70 camas UCI entre los hospitales de segundo nivel de Fundación, Pivijay, Plato y El Banco, para un total de 87 en todo el territorio”, agregó el mandatario.

Asimismo, la administración departamental inició la entrega de 135 mil Elementos de Protección Personal (EPP), de los cuales 5 mil fueron para el Hospital de Ciénaga, 2 mil para el personal del Hospital San José de Puebloviejo y otra importante cantidad para el Asilo Sagrado Corazón de Jesús.

“Como parte de la política de protección de la vida de los trabajadores del sector de la Salud, hemos adquirido estos kits, más 15 mil unidades de alcohol glicerinado y 30 mil unidades de jabón, por un costo de más de $11 mil millones de pesos”, concluyó Caicedo.


Durante la entrega de los elementos de protección personal. Foto: Gobernación del Magdalena.

Una vez superada la pandemia, el hospital se habilitará para la prestación de servicios de tercer nivel de atención, con capacidad de manejo de cuidados intensivos polivalente, mejorando la calidad de servicio y ascendiendo a un nivel de alta complejidad en múltiples patologías críticas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad