Ciudades

Selecciona tu emisora

Cinco personas de una misma familia fallecieron a causa del COVID-19 en Santa Marta

Según la Secretaría de Salud, la propagación del brote se dio en la realización de una fiesta que conmemoraba los 100 años de la primera víctima mortal.

En el barrio ‘Primero de mayo’, al sur de Santa Marta, una familia en menos de 2 semanas ha perdido a 5 de sus integrantes por culpa del COVID-19. Foto: Colprensa

En el barrio ‘Primero de mayo’, al sur de Santa Marta, una familia en menos de 2 semanas ha perdido a 5 de sus integrantes por culpa del COVID-19. De acuerdo con la información que suministró la Secretaría de Salud de la ciudad, el virus se propagó cuando celebraban los 100 años de la matrona del hogar, quien se convertiría en la primera persona en fallecer.

La historia se conoció cuando un pariente de los difuntos hizo pública la situación de los suyos, precisando que la autoridad sanitaria no había respondido a los protocolos para la realización del cerco epidemiológico. Este brote colectivo llamó la atención porque no reposaba en el historial de casos que maneja la Alcaldía del Distrito.

Se conoció que a pesar de haber tenido síntomas y hacer parte de un mismo núcleo, los 4 integrantes acudieron de manera individual a sus respectivas EPS ya cuando el virus estaba avanzado. También se pudo establecer que el quinto fallecido, no residía en la misma casa de las otras víctimas mortales del virus.

Henrique Toscano, secretario de Salud, precisó que al conocer la denuncia en redes sociales procedieron a contactar al número que figuraba en la publicación, con tan mala suerte que quien contestó ocultó la información de los muertos, pero tiempo después regresa la llamada a los funcionarios de la Alcaldía y expone lo que estaba sucediendo.

Le puede interesar:

Al día siguiente la señora, que se identificó como líder comunal, llamó para contar que ella sí conocía de la familia de los fallecidos, nos dio los datos como eran. Desde ese instante se procedió a hacer todo el proceso de atención y de seguimiento. Encontramos que las víctimas son adultos mayores y que pertenecían a núcleos diferentes”, indicó Toscano.

El cumpleaños y el contagio

Según el secretario, el virus ya hacía presencia entre la familia, pues, 3 días antes de la celebración de cumpleaños uno de los afectados presentaba un cuadro clínico asociado al coronavirus.

Posterior a la fiesta empezaron los decesos sin ser informados a la Secretaría de Salud, asegurado por el jefe de la cartera, quien además dijo que “no acudieron a tiempo a recibir el servicio asistencial, sino cuando ya estaban bastante comprometidos”.

En este nuevo conglomerado, existen 3 infectados más, los cuales “2 cuenta con resultados de pruebas positivas y otro con síntomas, además, procediéndose a la toma de muestras masiva a los que participaron de la reunión y organizando el debido aislamiento”, puntualizó Toscano.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?