Regiones

Clan del Golfo entrega menores retenidos en enfrentamiento con disidencias de Farc

​​​​​​​La entrega se hizo en Montecristo, sur de Bolívar, al personero de esa población, un cura y un pastor cristiano. La situación de seguridad en esa zona es crítica.

Los menores fueron retenidos en inmediaciones de las veredas Mina Piojó y El Paraíso. Foto: Cortesía

Los menores fueron retenidos en inmediaciones de las veredas Mina Piojó y El Paraíso. Foto: Cortesía(Thot)

Con videos compartidos desde el municipio de Montecristo, sur de Bolívar, el grupo ilegal Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia reportó la entrega de dos menores de edad que, aseguran, fueron retenidos en medio de un enfrentamiento con disidencias de las Farc que también operan en esa región.

Según detallaron los miembros de ese grupo al margen de la ley, los menores habían sido reclutados contra su voluntad por la disidencia de las Farc, por lo que al retenerlos en medio del combate enviaron una carta a la Cruz Roja Internacional para hacer la entrega, pero ante la falta de respuesta acudieron a las autoridades locales.

La entrega se hizo efectiva este 16 de junio ante el personero de Montecristo, Diego Benítez, el seminarista Jesús Cantillo Delgado, y el pastor de la Iglesia Interamericana, Luis Mosquera.

La W consultó al director de Seguridad de Bolívar, José Ardila, quien confirmó la entrega y aseguró que la situación de seguridad en el sur bolivarense es muy crítica. “El Ejército prestó la asistencia militar con un helicóptero para movilizar al personero y a los menores hacía el casco urbano de Montecristo y ya fueron puesto a disposición del Bienestar Familiar”, dijo.

Lea además: Por moción de censura, William Dau debe remover a su secretario de Participación.

Sobre el panorama de seguridad en esa parte del departamento, Ardila precisó que “la situación es muy delicado: las disidencias del frente 37 de las Farc están entrando por los límites con Antioquia, de ellos ya hay hoy más de 48 o 50 hombres en la zona; a la vez el Clan del Golfo está copando los espacios que tenía el ELN y lo están haciendo por las Lobas, Río Viejo y por Norosí y se establecen combates entre las disidencias y el Clan del Golfo; sigue manteniendo el control en esa zona el ELN, entonces estamos hablando de tres grupos que están atemorizando a la gente del sur, por la disputa del manejo y las rentas del narcotráfico y la extorsión”.

El Directo de Seguridad anunció que para el próximo martes se tiene previsto un comité de orden público en Cartagena para estudiar esta crítica situación e implementar medidas contundentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad