Regiones

Comienza erradicación de especies invasoras que afectan páramos en Boyacá

El retamo espinoso es una especie catalogada como muy difícil de controlar a nivel mundial.

El plan de manejo comenzó con todos los protocolos de bioseguridad. . Foto: Corpoboyacá

El plan de manejo comenzó con todos los protocolos de bioseguridad. . Foto: Corpoboyacá(Thot)

Luego del llamado urgente que hiciera la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) para poner en marcha acciones de contención y planes de manejo frente a seis especies invasoras que están ahogando ecosistemas estratégicos en Boyacá, Se iniciaron jornadas de erradicación de dichas plantas en Duitama. 

Herman Amaya director de la entidad ambiental, dijo que el plan de manejo comenzó con todos los protocolos de bioseguridad, se realizó corte manual de la planta y extracción de la raíz, almacenamiento y posterior transporte a hornos incineradores. Labor que se deberá realizar de manera periódica para control de rebrotes. 

Entre tanto, la subdirectora de ecosistemas de Corpoboyacá, Sonia Vásquez, describe que el retamo espinoso es una de las especies más complejas de manejar y con alta presencia en el departamento. 

“Es una especie catalogada como muy difícil de controlar a nivel mundial, y pues en Boyacá tenemos presencia en bastantes municipios”, dijo la funcionaria. 

Aura Milena Pineda, habitante del sector, celebró la decisión de la autoridad ambiental, el Ejército y la Alcaldía por la extinción de la especie invasora que también afecta sus terrenos. 

"Perjudica, porque al lado de ella (retamo espinoso) no puede nacer ningún pasto, las otras plantas se están secando. (…) Los vecinos debemos colaborar, así sea con un jornal", manifestó. 

Le puede interesar: Inicia entrega de ayudas a más de 10.800 productores afectados por heladas en Boyacá

Por su parte la alcaldesa de Duitama, Constanza Ramírez Acevedo, dijo que la especie tiene en peligro incluso fuentes de agua, teniendo en cuenta que el municipio lo rodean páramos. 

"Se requiere trabajar de manera aliada con la comunidad para erradicar esta planta invasora, levantar un censo, meterle recursos, y en alianza con Corpoboyacá, Ejército y administración municipal erradicar el mayor número”, explicó. 

Las jornadas, que cuenta con el apoyo de la Lotería de Boyacá, continuarán en los municipios de Paipa, Sotaquirá, Tutazá, Tópaga, Mongua, Pesca, Jérico y Chita.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad