Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Comisiones de Paz sesionarán en Santander de Quilichao, Cauca

Varios senadores y representantes a la Cámara evaluarán la situación de los líderes sociales afectados por atentados y amenazas en esta zona del Departamento.

Las comisiones de Paz del Senado y Cámara confirmaron su desplazamiento hoy a Santander de Quilichao. Foto: Colprensa

Las comisiones de Paz del Senado y Cámara confirmaron su desplazamiento hoy a Santander de Quilichao, Cauca, para responder al clamor de la comunidad agobiada por amenazas contra sus vidas por parte de grupos armados al margen de la ley.

Los congresistas anunciaron adelantar una sesión este viernes con organizaciones sociales de la región, para escuchar las denuncias sobre los hechos que han alterado el orden público y conjuntamente proponer soluciones.

El evento se cumplirá con el acompañamiento de una misión de la Naciones Unidas.

Allí, se escucharán a los líderes sociales, autoridades locales y regionales, a fin de analizar cada una de las inquietudes que han venido exponiendo los pobladores de la región, quienes han manifestado su preocupación por el accionar de sujetos armados en contra de la población civil y en particular de quienes lideran aspectos de defensa de derechos humanos y restitución de tierras.

Es de señalar que esta área del país viene afrontando problemas por la presencia de grupos ilegales dedicados al narcotráfico, minería ilegal y despojo de terrenos, que han originado el desplazamiento al casco urbano de miles de habitantes de las zonas rurales.

La reunión se tiene programada, a partir de las 11:00 de la mañana, en las instalaciones del Concejo del Municipio y al finalizar se estará emitiendo un informe oficial por parte de las comisiones de Paz y Posconflicto.

El senador Roy Barreras dijo que acudirán a este encuentro con John Jairo Cárdenas, Temístocles Ortega, Paloma Valencia y Luis Fernando Velasco.

“Iremos al norte del Cauca, una de las zonas de Colombia donde están matando más líderes sociales, a exigir desde allí de nuevo como hicimos en Catatumbo o en Río Sucio, Chocó, que pare la matanza”, agregó el Congresista.