Regiones

Como mina de explotación no autorizada calificó el Minminas tras su visita a Caldas

Así lo manifestó el ministro Diego Mesa en Neira, Caldas, lugar donde se registró la emergencia por la desaparición de varios humildes trabajadores.

Como mina de explotación no autorizada calificó el Minminas tras su vista a Caldas. Foto: Ministerio de Minas y Energía

Como mina de explotación no autorizada calificó el Minminas tras su vista a Caldas. Foto: Ministerio de Minas y Energía(Thot)

El Ministerio de Minas y Energía, liderada por el Ministro Diego Mesa, manifestó en Caldas y en su recorrido a la vereda El Bosque del municipio de Neira donde se registra la emergencia por la desaparición de varios humildes trabajadores, que el socavón no estaba autorizado para la explotación minera.

Explicó que, “una vez recibida la alerta, la Agencia activó su protocolo de atención y desplazó a la zona 10 socorredores, un ingeniero y un mecánico de equipos, desde el punto de Seguridad y Salvamento de Marmato hasta este punto, donde el reporte más reciente señala que puede haber 11 personas afectadas por la inundación de las labores de extracción de oro en operaciones no autorizadas”, expresó el alto funcionario del gobierno nacional.

Escuche aquí: "No podemos acelerarnos para crear falsas expectativas": capitán de bomberos de Caldas

Tras la finalización del Puesto de Mando Unificado con las diferentes autoridades que adelantan la labores de búsqueda y rescate argumentó, “hemos venido para acompañar a las familias y a la comunidad en esta lamentable tragedia. Desde el primer momento, a través del Grupo de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería, hemos hecho presencia, en un trabajo articulado con la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Neira y los organismos de socorro presentes en la región", aseguró el Minsitro.

Así mismo dijo, "aprovecho la oportunidad para exaltar la entrega y el esfuerzo de este grupo de socorredores mineros, Bomberos, Defensa Civil, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Policía, Ejército y todos los que se han sumado a las labores de rescate y reiterar a toda la comunidad es que no están solos", puntualizó. 

También dio a conocer que en las últimas horas se logró, gracias a la solidaridad de mineros de la zona, maquinaria indispensable para las labores de rescate, como una motobomba con succión y descarga de 8 pulgadas, y con el apoyo de la Fuerza Aérea, se está gestionando el ingreso de estos equipos.

Le puede interesar: Gobernador de Risaralda hará acompañamiento a familias de mineros desaparecidos en Caldas

A esta hora continúan las labores de atención de la emergencia, al tiempo que el Gobierno Nacional reitera el llamado es a desarrollar actividades con los más altos estándares técnicos, sociales y ambientales, en los que la seguridad, la prevención y el autocuidado sean una constante.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad