Ciudades

Selecciona tu emisora

Comunidades denuncian emergencia humanitaria en Bojayá por la violencia

Señalan que en las últimas semanas se han incrementado las amenazas y los ataques armados contra líderes y sus cabildos.

Comunidades denuncian emergencia humanitaria en Bojayá por la violencia / imagen de referencia. Foto: Colprensa

La Asociación Indígena Orewa alertó que por lo menos seis resguardos indígenas de Bojayá y Carmen del Darién en Chocó están en alerta por recientes hechos criminales, en los que han sido blancos de intimidaciones y ataques hasta con explosivos por parte de grupos delincuenciales como el Clan del Golfo y la guerrilla del ELN.

Señalan que luego del 17 de junio han sufrido por lo menos tres acciones violentas, por ejemplo, el atentado con explosivos a la vivienda de un guardia ambiental y docente de primera infancia por parte de hombres desconocidos en la comunidad de Guayabal. El hecho le produjo afectaciones en su integridad física y le causó pérdidas materiales.

Debido a la creciente amenaza, solicitaron a autoridades como la Defensoría del Pueblo y al Alto Comisionado para la Paz que brinden acompañamiento y protección. También exigieron a los grupos armados que los dejen vivir en paz. 

Adicionalmente le solicitaron a los organismos de derechos humanos como la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU en Colombia, ACNUR, CIDH y la Diócesis de Quibdó "que se sienta su accionar y respaldo" para aunar esfuerzos en torno al bienestar de la población.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?