Regiones

Comunidades dicen “no” a la minería en Mercaderes, Cauca

Los habitantes de este poblado asistieron masivamente a una consulta popular legítima. 6.449 personas votaron no en la jornada.

Consulta popular en Cauca. Foto: Cortesía Alberto Gutiérrez

Consulta popular en Cauca. Foto: Cortesía Alberto Gutiérrez(Thot)

En el municipio de Mercaderes, al sur del Cauca, las comunidades participaron masivamente en la consulta popular legítima y ganó el “no” a la pregunta de si están de acuerdo con las actividades de exploración y explotación de minería metálica o de hidrocarburos

Escrutado el 100% de las 46 mesas instaladas, se estableció que 6.449 personas votaron no en la consulta; 17 marcaron sí, mientras que hubo 8 votos nulos y 10 no marcados. En total, se contabilizaron 6.484 votos válidos

El potencial electoral era de 14.014 y el umbral de 4.671 votos, por lo que las comunidades proclamaron el triunfo en su objetivo de defender sus recursos naturales.

Foto: Cortesía Alberto Gutiérrez

La pregunta con la que convocaron a esta consulta popular legítima era “¿Está de acuerdo Sí o No con que en el municipio de Mercaderes se lleven a cabo actividades de exploración y explotación de minería metálica o de hidrocarburos, que requieran aguas para el consumo humano, la naturaleza y puedan afectar las economías propias de las comunidades?”. 

El líder y defensor de derechos humanos, Wilder Meneses, dijo que instalaron una Registraduría Comunitaria para efectuar la consulta, teniendo en cuenta que la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Ministerio de Hacienda no les giraron los recursos

Foto: Cortesía Alberto Gutiérrez

Hay alegría porque ganó el candidato que era el agua, la vida y la defensa del territorio. Los mercadereños le han demostrado al país una organización importante, con todo lo que implica la logística que la Registraduría no fue capaz de suplir”, aseveró.

Esta es la primera consulta popular legítima que de este tipo se realiza en el departamento del Cauca y la segunda en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad