Regiones

Comunidades étnico-campesinas de Montes de María marchan ante incumplimientos

Las comunidades partieron el 1 de noviembre de zona rural de María La Baja, San Jacinto y El Carmen de Bolívar, protestarán en la Gobernación.

Los marchantes llegaron al municipio de Turbaco y de ahí caminarán hasta la entrada de Cartagena, donde está ubicada la sede de la Gobernación. Crédito: Cortesía.

Los marchantes llegaron al municipio de Turbaco y de ahí caminarán hasta la entrada de Cartagena, donde está ubicada la sede de la Gobernación. Crédito: Cortesía.(Thot)

La caminata étnico-campesina de los Montes de María llegó este 1 de noviembre al municipio de Turbaco y desde la mañana de este martes marcha hasta la sede de la Gobernación de Bolívar, en la entrada a Cartagena, en rechazo a los incumplimientos del gobierno de Vicente Blel al Plan de Intervención Especial, pactado hace tres años cuando 500 personas de esa misma zona caminaron en defensa de la vida digna en sus territorios rurales.

Según detallan, el Pacto se encuentra en su mínimo nivel de cumplimiento, teniendo en cuenta que algunas obras no han comenzado su ejecución y las que se están ejecutando no cumplen con los criterios para que se reconozca su efectiva implementación.

“Las reuniones, mesas técnicas y demás espacios preparatorios que se han desarrollado en el marco de los acuerdos, se han limitado a la rendición de informes por parte de la Gobernación, obviando la necesaria evaluación participativa por parte de las comunidades y el seguimiento de gran parte de la implementación de los acuerdos de 2018. Además, resaltamos con preocupación el incumplimiento de los compromisos que surgen de estas reuniones”, indicaron las comunidades en un comunicado.

Lea además: Policía se incautó de 2.279 kilos de cocaína en el puerto marítimo de Cartagena.

Los manifestantes precisaron que persiste la falta de acceso y tenencia de tierra para campesinos, hay dilación en los procesos de titulación colectiva de territorios étnicos, no hay garantía de acceso a la salud, educación ni vías aptas para sacar de esa zona las cosechas.

La manifestación, que llegará hasta la Gobernación, es por tiempo indefinido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad