• Actualizado 27 Ene 2022 08:53

La W RadioLa W Radio

Regiones

Comunidades indígenas se enfrentan en límites de Silvia y Totoró, Cauca

La disputa inició por un evento que las comunidades del Resguardo de Totoró realizarán este fin de semana en una vereda limítrofe, a lo que los pobladores de Ambaló se oponen.

La confrontación inició por un evento que los integrantes del Resguardo de Totoró programaron para este fin de semana. Foto: Getty Images

La confrontación inició por un evento que los integrantes del Resguardo de Totoró programaron para este fin de semana. Foto: Getty Images(Thot)

Comunidades indígenas de los resguardos de Totoró, y Ambaló (Silvia), protagonizan choques en el sector de Calicanto, en la entrada a la vereda Tulcán, zona limítrofe de estos dos municipios del oriente del departamento del Cauca.

La confrontación inició por un evento que los integrantes del Resguardo de Totoró programaron para este fin de semana en el sector donde se registran los choques, territorio que desde hace varios años se disputan estas comunidades.

El gobernador de Totoró, José Fernando Conejo, expresó que respetan el territorio de sus compañeros pero aclaró que en la zona también tienen jurisdicción y afiliados, por lo que no suspenderán las actividades proyectadas previamente.

Nosotros no estamos tratando de sacar a ninguna gente que pertenezca a Ambaló, ellos tienen derecho, pero nosotros tenemos una comunidad también en Tulcán, que pertenece al Resguardo de Totoró y vamos a hacer una actividad allá”, expresó. 

Por su parte, el gobernador del Resguardo de Ambaló, Luis Ortega, denunció que hacia las 10 de la noche de este jueves, se escucharon disparos de arma de fuego, lo que incrementó la alerta en la zona y caldeó los ánimos de las dos partes.

“La comunidad de Totoró está agrediendo a la de Ambaló con bala (…) Ellos se están metiendo en nuestro territorio a hacer eventos y nosotros estamos en la posición de no dejar”, sostuvo. 

Los personeros y alcaldes de los dos municipios, así como el defensor del Pueblo Regional Cauca ya fueron informados de esta situación, con el propósito de que trasladen una comisión humanitaria que permita establecer diálogos, y evitar confrontaciones con víctimas o heridos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad