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Con acompañamiento militar despejarán vías para reactivar puerto de Buenaventura

Empresarios explicaron en Sigue La W la situación que se vive en uno de los puertos más importantes del país.

Empresarios explicaron en Sigue La W la situación que se vive en uno de los puertos más importantes del país. . Foto: Colprensa

Empresarios explicaron en Sigue La W la situación que se vive en uno de los puertos más importantes del país. . Foto: Colprensa(Thot)

En diálogo con Sigue La W, Álvaro Rodríguez, presidente de Ventura Group, aseguró que “van a salir caravanas con los contenedores e irán escoltados por la Fuerza Pública” con el fin de reactivar el puerto de Buenaventura. Además, aclaró que “en Buenaventura el paro viene desde 2017 y es diferente al paro nacional. Sus finalidades son distintas”.

Cabe destacar que cinco de las más importantes navieras del mundo, como lo son Maersk, Cosco, Evergreen, Hamburd y MSC, anunciaron suspensión de la operación hacia este puerto por cuenta del paro que tiene bloqueada la salida y llegada de carga en ese terminal.

Y no solo es Buenaventura la ciudad afectada por esto, sino también El Valle del Cauca, que tiene una ubicación geográfica importante y estratégica. “La idea es buscar una salida a Buenaventura, Valle del Cauca y los importadores. El bloqueo sin asistencia militar va a ser muy difícil, porque hay muchos vándalos que nada tienen que ver con el paro nacional. Queremos construir país. En una reunión que tendremos mañana vamos a sacar una solución”, aseveró Rodríguez.

Por su parte, Víctor Julio González, exgerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, afirmó que la situación actual del puerto “es preocupante”, sobre todo en “el sector importador y exportador del país”. “Más allá de los prejuicios del puerto del cese laboral, hay un impacto grave para importadores y exportadores”.

Además, este anuncio de las grandes navieras, “así sea temporal”, tendrá repercusiones en “el consumidor final”, debido a que “para poder utilizar la carga que se trabaja, hacer operaciones con los puertos de la costa Atlántica tendrá un sobrecosto. Esto también hará que se pierda la competencia”, según dijo González.

Dos de los tres terminales de contenedores “están llenos, y uno tiene capacidad para cinco días. Uno de los terminales declaró fuerza mayor. La Sociedad Portuaria va a colapsar en los próximos días”, indicó.

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Por último, Javier Díaz, presidente de Analdex, manifestó que “Buenaventura es un puerto básicamente de importación. Estas navieras son las que en gran medida mueven las cargas, su preocupación es que el puerto está llegando a su capacidad máxima”. Para resolver esto, “estamos haciendo operaciones de cabotaje especial, sacando contenedores de Buenaventura y llevándolos a Cartagena”. Sin embargo, esto no es suficiente, puesto que “es necesario habilitar estas áreas nuevas como puerto para llevar allí contenedores. Se van a necesitar por lo menos 13 mil viajes, lo que toma por lo menos 15 días. Necesitamos ampliar la capacidad del puerto”.

A su vez, dijo que “hay que negociar con la comunidad porque lo que se ha intentado con la policía hemos resultado con camiones quemados”.

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