La W RadioLa W Radio

Economía

Cancelación de operación de navieras en Buenaventura preocupa a exportadores

Los gremios hacen un llamado porque las exportaciones en Buenaventura bajaron a cero, además de reportar escasez de productos.

Cancelación de operación de navieras en Buenaventura preocupa a exportadores

Cancelación de operación de navieras en Buenaventura preocupa a exportadores

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4136610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Acoplásticos y Fenalcarbón se refirieron en La W al mal momento que atraviesan sus sectores por la situación que vive el país. Foto: Getty Images / CHRISTIAN ESCOBAR

Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, se refirió en La W al mal momento que atraviesa este sector por la situación que vive el país y los resumió en tres hechos. Primero, "las empresas ubicadas en zonas donde la situación está complicada han bajado 10% su valor de facturación en mayo". Esto, refiriéndose a casos de compañías en el Valle del Cauca o el Cauca. 

Segundo, "la disposición de los insumos, hay una escasez muy grande de tintas. Empresas de empaques de todo el país no están recibiendo tintas, entonces no pueden poner de qué es el producto". 

Y tercero, "las exportaciones e importaciones, especialmente por Buenaventura. Las exportaciones se bajaron a cero, no están saliendo. Eso además de las afectaciones sobre instalaciones y a las personas que están trabajando en las plantas". 

Teniendo en cuenta lo anterior, dijo que las empresas del sector pueden aguantar entre dos o tres semanas más esta situación de parálisis.

El dirigente gremial explicó que en Colombia se fabrican todo tipo de productos, alrededor de la mitad son empaques y envases para alimentos y bebidas, el 20% son productos para la construcción, también hay exportaciones para agricultura y línea hogar; además de autopartes. Y además, que esta industria genera 220.000 empleos directos. 

Y que los destinos son, principalmente, Estados Unidos y América Latina; aunque a Europa también llegan productos. 

Le puede interesar:

Por su parte, Carlos Cante, presidente de la Federación Nacional de Productores del Carbón (Fenalcarbón), expuso la también deplorable situación que sufre el sector y sus exportaciones tras el anuncio de varias navieras de no atracar con sus barcos en el puerto de Buenaventura.

Fenalcarbón aseguró que el tiempo para evitar impactos negativos y difíciles de recuperar para los productores de carbón en Colombia ya pasó.

“Nosotros veníamos en un ritmo de producción y exportaciones de aproximadamente 330.000 toneladas de coque, que es el producto de exportación industrial elaborado a partir del carbón metalúrgico y que ha consolidado a Colombia como el tercer exportador en el mundo”, reveló Cante.

A su vez, advirtió que, en medio de las protestas y los bloqueos, la producción cambió de manera radical: “En las diferentes plazas de coquización ya tenemos represadas más de 200.000 toneladas de coque metalúrgico que no se han podido exportar en estos últimos 20 días. Estamos hablando más o menos de 11.000 toneladas diarias, alrededor de 2.7 millones de dólares que se dejan de exportar”.

Seguido a esto, Fenalcarbón aseguró que la situación que se registra es muy complicada, sobre todo para el sector de coquización.

Sin embargo, fue enfático en asegurar que, de la producción de carbón, con sus diferentes ramas (entre las que se encuentran las exportaciones), hay en juego más de 150.000 puestos de trabajadores entre directos e indirectos.

Frente al tiempo que aún puede seguir soportando el sector con la actual situación que se presenta de bloqueos, la Federación aseguró que ya no hay tiempo y que, por cada día que pasa, más lo que ha ocurrido en las recientes horas con los anuncios de las navieras, solo representan mantener un sector con pérdidas.

“Por cada día que pasa, hay un taxímetro que va corriendo”: Invercerámica

07:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4136699/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Henry Arias, gerente de importaciones de Invercerámica, aseguró en La W que el bloqueo al puerto de Buenaventura impactará a sus 50 empleados.

“Por cada día que pasa, hay un taxímetro que va corriendo, no solo en los puertos, sino con las navieras. Tenemos una pérdida de 50 millones de pesos al día”: Invercerámica

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad