Regiones

Con falsas expectativas económicas, grupos ilegales intentarían reclutar menores

Tropas de la Séptima División del Ejército Nacional han logrado recuperar 71 menores de edad de las filas de grupos armados en Antioquia, Córdoba y Chocó.

Con falsas expectativas económicas, grupos ilegales intentarían reclutar menores. Foto: cortesía

Con falsas expectativas económicas, grupos ilegales intentarían reclutar menores. Foto: cortesía(Thot)

El comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, mayor general Juan Carlos Ramírez, advirtió que los grupos armados ilegales estarían aprovechando que los menores de edad están por fuera de las aulas de clases para llegar con falsas expectativas económicas y reclutarlos.

Una de las situaciones relacionadas con el tema, habría sido expuesta con la reciente captura en flagrancia de alias Jordan o Gato, quien según las autoridades es cabecilla urbano de las redes de apoyo al terrorismo del grupo armado organizado Eln.

De acuerdo con lo informado por las Fuerzas Militares, con la captura de alias Jordan, en el Bagre (Antioquia), también se logró la recuperación de tres niñas y dos niños, que al parecer habrían sido reclutados forzosamente, por terroristas del frente Resistencia Guamoco, para hacer parte de la estructura armada, explotarlos sexualmente y como correos humanos.

Le puede interesar:

Según el uniformado, hasta la fecha se han logrado recuperar más de 60 menores de las filas de los grupos armados ilegales que hacen presencia en Antioquia, Córdoba y Chocó.

"El tiempo en el que nuestros menores de edad no están asistiendo a clases, que nuestros menores están en sus casas, pues hasta allá llegó este sujeto y los invitó a través de falsas expectativas económicas para que hicieran parte de este frente Darío Ramírez Castro y sus estructuras", sostuvo el mayor general Ramírez.

Al tiempo agregó que "se han logrado recuperar del conflicto a 71 menores de edad. Estos menores que han sido recuperados de los grupos armados organizados, terroristas, han sido 58 en Antioquia, 8 en Chocó y 5 en Córdoba".

El grupo armando organizado que más reclutaría menores sería el GAO Clan del Golfo, al igual que las estructuras de delincuencia común.

"Al ELN se le han recuperado 10 menores de edad, al Clan del Golfo 24, al residual 5, a Los Caparros 1 y a los grupos delincuenciales organizados 31 menores", agregó el uniformado.

Los menores que han sido recuperados, fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

En el caso del departamento de Córdoba, desde la Defensoría del Pueblo, se estableció que, sobre los riesgos de los menores edad, existirían alertas tanto de 2019 como de 2020, ante la fuerte presencia de grupos armados ilegales en municipios del sur de esta sección del país.

Así mismo, se han hecho recomendaciones al gobierno departamental sobre la educación contratada que, generalmente, inicia el calendario escolar en el mes de abril. Sin embargo, hoy los inconvenientes en las zonas de difícil acceso no solo sería el tema en mención, sino también la falta de conectividad para que los estudiantes puedan recibir clases en medio de la pandemia por la COVID-19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad