Ciudades

Selecciona tu emisora

Con una campaña simbólica conmemoran a las víctimas en Cauca

Muñecos con apariencia de cuerpos humanos fueron colgados en varios puentes de Popayán y otros municipios del departamento. Hubo choques con las autoridades.

Según los autores de la iniciativa, se trata de un "performance" para recordar a las víctimas . Foto: Cortesía

En medio de una polémica campaña se conmemora el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas en Cauca, luego que varios muñecos con apariencia de cuerpos humanos fueran colgados en los puentes de Popayán y otros municipios.

Le puede interesar: Investigan presuntas irregularidades en aplicación de vacunas en Cauca

Los primeros objetos fueron instalados en los puentes cercanos al Terminal de Transportes y en el sector de La Esmeralda, lo que produjo alerta entre los ciudadanos. Las autoridades se desplazaron a los sitios y corroboraron que se trataba de una protesta.

Los promotores de la iniciativa son estudiantes universitarios que decidieron ejecutar un “performance” para conmemorar a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

La manifestación también se registró en el municipio de Timbío, donde fue programado un plantón para las 7 de la noche de este viernes en el parque principal.

Andrés Miranda Galíndez, estudiante de la Universidad del Cauca, dijo que el temor y zozobra que sintieron los habitantes al percatarse de los “muertos colgados en los puentes” es el mismo que experimentan a diario habitantes de municipios afectados por la violencia.

Entre tanto, Yinner Quigüantar, otro de los líderes estudiantiles, aseguró que con esto pretenden reivindicar la memoria de quienes cayeron en medio de la guerra, los ‘falsos positivos’ y las masacres.

“Esta es una expresión artística que contiene unos muñecos que simulan muertos, que representan las 6.402 víctimas del conflicto armado”.

Lea además: Ofrecen $50 millones por autores de masacre en Santander de Quilichao, Cauca

Los jóvenes también expresaron su rechazo a las 26 masacres que se han registrado en lo corrido del año en el País, cinco de ellas en el departamento del Cauca.

La campaña generó molestia en algunos sectores de la sociedad, por lo que hubo intervención de la Fuerza Pública y algunos choques con los autores de la protesta.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?