Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Condenado por corrupción esposo de la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia

La Fiscalía demostró que Francisco Javier Valencia Salazar, esposo de la exalcaldesa Luz Piedad Valencia, recibió dádivas para direccionar contratos de obra.

Luz Piedad Valencia. Foto: Colprensa

Por los cargos de peculado por apropiación en concurso con concierto para delinquir, un Juzgado Penal del Circuito con función de conocimiento de Armenia (Quindío) condenó a Francisco Javier Valencia Salazar a 12 años de prisión.

En la misma decisión a Valencia se le impuso una multa de 6.300 millones de pesos y la inhabilidad para ejercer cargos públicos o ser contratista del Estado.

Según lo establecido en la investigación, las anomalías detectadas habrían iniciado en 2014 cuando el entonces mandatario local le presentó al Concejo de Armenia un proyecto de acuerdo para que le fuera autorizada la ejecución de obras por valorización por $100.000’000.000.

En la lucha contra la corrupción que emprendió la Fiscalía General de la Nación, a través del Plan Bolsillos de Cristal, se revelaron las irregularidades presentadas en el proyecto, en los que Valencia Salazar habría recibido dádivas para adjudicar a un solo grupo de contratistas los planes de construcción de obras por concepto de valorización. En esa actuación ilícita, al parecer, se apropiaron de $12.000’000.000.

Por estos hechos, el exalcalde fue imputado por los delitos de peculado, falsedad ideológica en documento público, concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en celebración de contratos en calidad de autora. Recientemente, Valencia manifestó su intención de preacuerdo que espera sea avalado ante un juez de garantías.