Regiones

Condenan a más de 40 años de prisión a un exsecretario de Educación de Lorica

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la Nación, el exfuncionario identificado como Alberto Aparicio Ávila, hizo parte del 'Cartel de la Educación en Córdoba'.

Condenan a más de 40 años de prisión a un exsecretario de Educación de Lorica, Córdoba. Foto: Getty Images.

Condenan a más de 40 años de prisión a un exsecretario de Educación de Lorica, Córdoba. Foto: Getty Images.(Thot)

La Fiscalía General de la Nación confirmó que un juez de conocimiento de Bogotá condenó a 40 años y un mes de prisión, e impuso multa de 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes al exsecretario de Educación de Lorica (Córdoba), Alberto Aparicio Ávila Sánchez.

La decisión declaró al exfuncionario responsable de los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación, y dispuso la captura inmediata para hacer efectiva la sentencia. Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción estableció que el exsecretario de Educación, entre 2010 y 2012, expidió 122 resoluciones de ajuste pensional y jubilación que no procedían y eras contrarias a la ley”, estableció el director Especializado contra la Corrupción, Eduard Alirio Calderón.  

En el curso de la investigación se constató que un grupo de docentes, con los documentos firmados por el señor Ávila Sánchez y certificaciones falsas, acudió ante diferentes jueces en Córdoba que fallaron a su favor y les reconocieron el pago de pensiones, cuando en realidad no cumplían los requisitos”, agregó el funcionario.

 Asimismo, se informó que con la mediación de algunos abogados, los profesores obtuvieron decisiones judiciales que ordenaron el desembolso de altas sumas de dinero. Esto, habría representado una defraudación de 39.000 millones de pesos al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio del Ministerio de Educación Nacional y a la Fiduprevisora S.A.

Por esta investigación, conocida como el ‘Carrusel de la Educación en Córdoba’, otras 22 personas han sido judicializadas.

Esta se convierte en la condena más alta impuesta por este escándalo de corrupción. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad