Regiones

Congreso sesionó en el Cauca pese a advertencia de falta de garantías de seguridad

Líderes de la región solicitaron el cumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno.

Congreso sesionó en el Cauca pese a advertencia de falta de garantías de seguridad. Foto: Erika Rebolledo La W

39 senadores y 17 representantes a la Cámara arribaron este martes al municipio de Santander de Quilichao para escuchar a las comunidades indígenas del departamento del Cauca en una sesión informal del congreso de la república.

Pese a la preocupación por la falta de garantías de seguridad, el acto simbólico se realizó sin inconvenientes.

En sesión informal intervino el senador Alexánder López para referirse a los problemas de seguridad en la zona, el desplazamiento forzado y la erradicación de cultivos ilícitos.

A su turno, los líderes de la región solicitaron el cumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno.

Por su parte, el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, aprovechó la ocasión para revelar la cifra de menores que han muertos en operaciones militares en los últimos 15 años.

Manifestó que entre el año 2004 y lo corrido del 2019, han sido asesinados 314 niños, niñas y adolescentes reportados ante Medicina legal como bajas en combate donde el presunto agresor corresponde a miembros de las fuerzas armadas, de policía, policía judicial y servicios de inteligencia.

Al final los senadores y representantes a la Cámara presentaron una proyecto que tiene como propósito crear un fondo de inversión para las comunidades indígenas del departamento del Cauca.