Regiones

Conmemoran 20 años del asesinato y desaparición del líder indígena Kimy Domicó

Miembros de la comunidad Embera y sus familiares realizaron una ceremonia en el lugar donde Salvatore Mancuso indicó que los paramilitares habían lanzado el cuerpo.

Conmemoran 20 años del asesinato y desaparición del líder indígena Kimy Pernía Domicó. Foto: Cortesía: Comisión Colombiana de Juristas

Conmemoran 20 años del asesinato y desaparición del líder indígena Kimy Pernía Domicó. Foto: Cortesía: Comisión Colombiana de Juristas(Thot)

Miembros de la comunidad indígena Embera Katío y familiares del líder indígena Kimy Pernía Domicó conmemoraron los 20 años de su asesinato y desaparición a manos de grupos paramilitares. 

La ceremonia se realizó en el sector del Río Sinú en el cual Salvatore Mancuso ante la Comisión de la Verdad indicó que habían lanzado el cuerpo del líder Embera luego de asesinarlo. 

En el acto conmemorativo realizaron una oración en nombre de Domicó, lideresas embera y familiares del líder indígena dieron unas palabras solemnes, le cantaron y por último su hija Martha Domicó, su tía y una sobrina ingresaron al río y lanzaron flores allí en ofrenda de su memoria.

"La gente que hicieron mal pensaron que acabando con la vida de Kimy Pernía iban a fortalecerse ellos, pero nosotros la comunidad embera no entendemos así. Para nosotros espiritualmente está fortalecido, Kimy está con nosotros, Kimy está con el pueblo Embera Katío", indicó Iván, profesor de la comunidad embera.

Además, la Comisión Colombiana de Juristas, que acompaña a las víctimas, alertó que comunidades desde marzo la comunidad Embera se encuentra en desplazamiento forzado por lo que solicitaron la activación de una comisión mixta entre el gobierno y autoridades indígenas para buscar una solución a esa problemática.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad