Ciudades

Selecciona tu emisora

Consejo de Estado niega pretensión que buscaba tumbar demanda contra diputados de Córdoba

La demanda de nulidad electoral fue presentada mediante apoderado judicial por el exaspirante a la Asamblea de Córdoba, Yemerson Velásquez, por supuestas irregularidades.

Consejo de Estado niega pretensión que buscaba tumbar demanda contra diputados de Córdoba. Foto: Colprensa

El Consejo de Estado a través de la Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta, ratificó la decisión adoptada por el Tribunal Administrativo de Córdoba el pasado 17 de septiembre de 2020, en el sentido de declarar no probada la excepción de caducidad del medio de control de nulidad electoral alegada por el apoderado del diputado Carlos Alfonso Burgos González.

Es decir, a través de un recurso de apelación uno de los abogados de la parte demandada, buscaba que fuese declarada improcedente la acción instaurada al considerar que se habría interpuesto fuera del tiempo legal establecido.

Conforme a lo anterior, al haberse radicado la demanda el día 15 de enero de 2020, resulta forzoso concluir que la misma fue presentada oportunamente, esto es, dentro del término de los treinta (30) días que trata el artículo 164, ordinal 2°, literal a) del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”, se establece en el fallo del Consejo de Estado.

Cabe recordar que en el caso concreto se había planteado que “la demanda debió presentarse a más tardar el 13 de enero de 2020, en razón a que al contarse los 30 días que habla la norma procesal, conforme al calendario del respectivo año, se concluye que ese plazo se cumplió el 24 de diciembre de 2019, esto es, en medio de la vacancia judicial, lo que implica el traslado del último día del término de caducidad al primer día hábil que corresponde al 13 de enero de 2020; de manera que, la demanda se presentó en forma extemporánea el 15 de enero de 2020”.

Al ser negado el planteamiento antes expuesto, el proceso fue remitido de nuevo al Tribunal Administrativo de Córdoba.

Cabe indicar que la demanda es contra el acto de elección de 12 de los 13 diputados de Córdoba, por supuestas irregularidades en el conteo de votos.

Se trata de Juan Camilo Corrales, Ludys Esther Rodríguez, José Julián Peñate, Said Bitar, Remberto Tapia, Antonio Ortega, José Hugo Restan, Carlos Burgos, Jaime Bello, Fabián Lora, José David Nader y Darío Mendoza.

De acuerdo con las pruebas aportadas por el demandante, en los formularios E-14 y E-24 habrían serias inconsistencias.

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?