Regiones

Continuaré ejerciendo la labor constitucional: personero de Popayán

Jaime Andrés López Tobar dijo que solicitará una aclaración de la sentencia y anunció que se presentará a una nueva prueba de conocimientos si se llegase a requerir.

Jaime Andrés López Tobar . Foto: Personería de Popayán

Jaime Andrés López Tobar . Foto: Personería de Popayán(Thot)

El Consejo de Estado declaró la nulidad total del acto de elección del personero del municipio de Popayán, Jaime Andrés López Tobar, proceso que había sido denunciado por múltiples irregularidades.

Le puede interesar: Asaltan un bus que transportaba 28 personas en la vía Panamericana en Cauca

El cuerpo judicial le ordenó al Concejo Municipal que se realice nuevamente el concurso de méritos para la elección, a partir de la prueba de conocimientos.

“(…) En caso de que se vuelva a presentar que un solo candidato logre superar la prueba de carácter eliminatorio y, por ende, se configure la lista de elegibles con un solo candidato, sea la plenaria del Concejo Municipal – y no su mesa directiva-, quien formalice el proceso de selección realizando su función de elección mediante votación”, señala la decisión.

Alejandro Zúñiga Bolívar, abogado demandante, dijo que ya fue notificado del fallo de segunda instancia que resolvió el proceso que promovió en contra de la elección del personero municipal para el periodo 2020-2024.

“Estábamos discutiendo múltiples irregularidades en el proceso de elección del personero municipal”.

Zúñiga señaló que en la primera instancia el Consejo de Estado consideró que hubo irregularidades en la elección, pero estas se circunscribían únicamente a la omisión en la que habría incurrido el Concejo Municipal al no haber votado por López Tobar, como único integrante de la lista de elegibles.

“Acogiendo los argumentos presentados en la apelación, ha resuelto que las irregularidades van mucho más allá del acto de la votación en el recinto, y dio por probado que ni el presidente de la Corporación, ni la abogada del Concejo, ni la Universidad Nacional sede Manizales, tenían la potestad ni la atribución constitucional, legal y reglamentaria, de modificar las condiciones de la convocatoria, situación que al haberse acreditado dio al traste con la elección del personero”.

Ahora, el Concejo Municipal debe efectuar nuevamente el concurso público y abierto de méritos.

Lea además: Lluvias producen emergencias en seis corregimientos de Suárez, Cauca

“En Popayán y Cauca no pueden seguir haciendo carrera las maniobras y torcer los procedimientos para favorecer a determinadas personas en las más altas dignidades (…) La agencia del Ministerio Público es la representante de la sociedad frente a las instituciones, y quien ha incurrido en semejantes irregularidades, no puede ser el digno representante de la sociedad payanesa ante las instituciones”, aseveró el demandante.


Fallo del Consejo de Estado 

El personero

Tras conocerse la noticia, Jaime Andrés López Tobar emitió un comunicado en el que señala que solicitará una aclaración de la sentencia y anunció que se presentará a una nueva prueba de conocimientos si se llegase a requerir.

Asimismo, dijo que hasta tanto se resuelva definitivamente la decisión, continuará ejerciendo la labor constitucional que le corresponde como principal defensor de los derechos humanos en el municipio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad