Córdoba: capturan a hombre señalado de exigir cuotas extorsivas a empresas mineras
Según las autoridades el capturado sería el responsable de articular la parte logística, financiera y de narcotráfico de dos subestructuras del Clan del Golfo.

Capturan a hombre señalado de imponer cuotas extorsivas a empresas mineras en Córdoba. Foto: prensa Ejército.(Thot)
El comandante de la Décima Primera Brigada, coronel Juan Guzmán, confirmó la captura de Marcos Sotelo Muñoz, quien sería conocido en el mundo delincuencial con el alias de ‘Viejo Cheja’. El operativo que arrojó este resultado se dio en el casco urbano del municipio de San José de Uré.
De acuerdo con las autoridades, el hoy procesado sería el encargado de imponer cuotas extorsivas a las empresas mineras del sur de Córdoba y pertenecería al Clan del Golfo.
“Entre otras de sus actuaciones criminales estaría la imposición de cuotas extorsivas a las empresas mineras Cerro Matoso y Minerales Córdoba, y presuntamente fungía como cabecilla visible y con mayor contacto comercial con la población que cultiva la hoja de coca en este sector del departamento”, informó el coronel Guzmán.
Según las investigaciones, alias Viejo Cheja tendría como área de injerencia la zona rural de los municipios de Montelíbano, San José de Uré y Puerto Libertador, en Córdoba, donde sería el encargado de la compra de pasta base de coca y de los insumos para la fabricación de la misma. “Además, es sindicado de planear y dirigir el transporte, comercialización y entregas de esta sustancia ilegal”, establecieron las Fuerzas Militares.
- Lea también en La W: Policía captura a uno de ‘los más buscados’ de Cartagena en Córdoba
- Capturan a un abogado por presuntos nexos con el Clan del Golfo en Montería
“Por otra parte, es señalado de financiar las acciones delictivas que se vienen presentando en la zona de La Caucana, jurisdicción del municipio de Tarazá, Antioquia, donde existe una confrontación armada entre integrantes de la subestructura Rubén Darío Ávila del GAO Clan del Golfo y el GAO Caparros, en disputas por rutas de narcotráfico y zonas de producción de pasta base de coca”, agregaron las autoridades.
Contra el hombre que sería un presunto cabecilla de narcotráfico de la subestructura Rubén Darío Ávila, existía una orden de captura por el delito de concierto para delinquir.
“Con este resultado se afecta el subsistema financiero del grupo armado organizado Clan del Golfo, logrando debilitar sus fuentes ilícitas de financiación, lo que genera un ambiente de tranquilidad en la región”, sostuvo el coronel Guzmán.




