• Actualizado 19 Ene 2022 13:46

Regiones

Corpamag se pronuncia sobre vertimiento de aguas servidas en Pozos Colorados

La Corporación emitió un acto administrativo en el que impone medida preventiva de suspensión inmediata de esta problemática. La Essmar responde.

Zona afectada por el desbordamiento del manhole. Foto: La W

Zona afectada por el desbordamiento del manhole. Foto: La W(Thot)

La problemática denunciada por residentes del sector turístico de Pozos Colorados al sur de Santa Marta, de un supuesto vertimiento de aguas residuales al humedal ‘Lagos del Dulcino’ por fallas en la estación de bombeo, operada por la Empresa de Servicios Públicos del Distrito (Essmar), fue intervenida por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag).

La entidad ambiental emitió una resolución en la que imponen de manera preventiva a la Essmar, operadora del acueducto y el alcantarillado de la ciudad, la suspensión de este derramamiento.

Esta medida, según reza en el acto administrativo, surte efectos inmediatos y solo se levantará cuando hayan desaparecidos las causas que ocasionan la emergencia ambiental.

A propósito de la problemática, Corpamag indicó que “en consideración al acervo probatorio recaudado en la visita de inspección ocular llevada a cabo el 14 de septiembre de 2020, de donde se desprenden elementos de juicio que permiten inferir razonablemente la ocurrencia de los hechos”.

La Corporación cita en el documento lo preceptuado en el artículo 208 de la Ley 1450 de 2011, donde se establecen las competencias para ejercer las funciones de autoridad ambiental en las zonas marinas.

¿Qué responde la Essmar?

La W Radio hizo un recorrido por el área afectada junto a José Rodrigo Dajud, gerente de la Essmar, donde se evidenció que el rebosamiento de la alcantarilla ha sido superado.

Dajud indicó que la zona se encuentra bajo control, sin embargo, no niega que pudo haber caída de aguas residuales al complejo lagunar, pero no en los tiempos ni en cantidades denunciadas.

“Cada vez que sucede una afectación en algunos de los colectores, nosotros tenemos un tiempo de respuesta. No negamos que en ese intervalo pudo haber ocurrido algún desbordamiento hacia el lago, por lo cual, ya hicimos unas pruebas para conocer cuáles han sido las afectaciones de contaminación”, precisó Dajud.

El representante legal de la empresa agregó que han sido permanentes los operativos para succionar el manhole mediante unos carros vactor para evitar el colapso de la red de alcantarillado.

Con respecto al pronunciamiento de Corpamag, Dajud dijo que responderá a lo que jurídicamente competa, dado que, “la emergencia ha sido enfrentada con responsabilidad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad