Regiones

Corpoboyacá dice que si está haciendo controles rutinarios al relleno de Pirgua en Tunja

Actualmente el relleno sanitario le presta el servicio a 64 municipios de Boyacá, incluido tres de Santander y unas empresas privadas.

La autoridad ambiental reconoció que todo relleno sanitario tiene afectaciones evidentes tanto en Tunja como en otra ciudad del país.. Foto: Colprensa

La autoridad ambiental reconoció que todo relleno sanitario tiene afectaciones evidentes tanto en Tunja como en otra ciudad del país.. Foto: Colprensa(Thot)

Con respecto a las denuncias que surgieron esta semana en el Concejo de Tunja sobre una supuesta permisividad en el control de los planes ambientales a Servitunja en el relleno de Pirgua en la capital boyacense, El jefe de la oficina de participación y cultura ambiental de Corporación Autónoma Regional de Boyacá, (Corporboyaca), Jorge Parra, dijo que esas aseveraciones no corresponden a la realidad.

“Los controles son rutinarios, hoy cuentan con permisos ambientales de vertimiento y disposición de los residuos. Digamos que ese tipo de aseveraciones no corresponde a la realidad y viene incrementando sus visitas con la Procuraduría Regional en asuntos ambientales de Boyacá”, explicó Parra.

Dijo que el relleno sanitario de Pirgua cuenta con una licencia ambiental dentro de la cual se han establecido unos compromisos sobre su operación y control de las afectaciones que pueda ocasionar un relleno sanitario en una ciudad como Tunja

“Periódicamente se está haciendo una revisión de los compromisos adquiridos que fueron establecidos en esa licencia ambiental. (…) Actualmente el relleno sanitario le presta el servicio a 64 municipios de Boyacá, incluido tres de Santander y unas empresas privadas”, explicó.

Reconoció que todo relleno sanitario tiene afectaciones evidentes tanto en Tunja como en otra ciudad del país y lo que hay que revisar es la intensidad y frecuencia que se dan los olores.

Se presenta un rango tolerable, decir que es cero no es la verdad, pero no está fuera de control”, dijo.

Finalmente dijo que los residuos están siendo depositando en una celda que ha sido construida con obras de control ambiental y avalada a nivel internacional.

“Por supuesto se está estudiando para poder migrar a otras tecnologías que generen menores pasivos ambientales y una tendencia más armónica con el ambiente, pero en tanto se da paso seguiremos con la actual”, puntualizó.  

Durante el estudio preliminar del proyecto de acuerdo por el cual se autoriza al alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda a prorrogar el periodo de vigencia de la sociedad por acciones constituidas para la prestación del servicio público de aseo, el concejal del partido Conservador, Jeffer Alexander Pinzón, denunció que Servitunja “no está cumpliendo con los planes ambientales”.

“Recoger la basura es una cosa y el destino de los residuos sólidos es otra, y para operar el relleno sanitario (Pirgua) deben cumplir con una serie de planes ambientales que no se están cumpliendo”, dijo el cabildante conservador.

Cuenta que el Concejo en pleno se ha trasladado cerca al relleno sanitario en donde los habitantes de la vereda Pirgua “muchos tunjanos están sufriendo la contaminación, los vectores y los malos olores”.

El cabildante agregó que las obras de compensación que esa empresa debió darle a comunidad no se han dado, “tiene que construirse unas barreras vivas que deben estar bien cuidadas pero las están regando sin tratar”.

Insiste que en alguna oportunidad los concejales “fuimos al relleno y no nos permitieron el acceso, pero tampoco entregan información”.

Con respecto al control que viene realizando la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) en el relleno sanitario, el concejal Pinzón dijo: “si fuese el productor artesanal de una mina carbón ya se la habrían cerrado, pero estamos hablando de un negocio muy rentable, a ellos no les aplican las sanciones como debe ser”.

La W contactó a Servitunja, entidad que prepara una respuesta entorno al manejo ambiental que se le ha dado al relleno sanitario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad