• Actualizado 28 Ene 2022 11:03

Regiones

Crítica situación en Barichara por agua, denuncian que hace ocho días no hay líquido

Los habitantes del pueblito más lindo de Colombia planean una protesta el próximo jueves 29 de abril tras la escasez de agua.

Barichara Santander. Foto:Milton Camacho.

Barichara Santander. Foto:Milton Camacho.(Thot)

Crece la problemática en Barichara por falta de agua, los habitantes de este municipio que queda a tres horas de Bucaramanga, denunciaron que han tenido que esperar ocho días para que el líquido llegue, y lo que más preocupa es que el servicio se está entregando por carrotanques.

Esta situación se está agravando más, debido a  la temporada seca que pasa Santander por el momento. 

En Bucaramanga muestran cartel de los más buscados por diferentes delitos

Este municipio se abastece de agua por medio de dos represas. Una llamada el "paso", ubicada en Aratoca y la segunda, El "Común" , que está ubicada en Villanueva. 

Actualmente en la represa el Paso no hay agua y en la del Común, al parecer, solo tiene un metro y 80 centímetros de agua, lo que ha dificultado el traslado del líquido a los habitantes. 

"Esto está sucediendo con represa paso en Aratoca y la de Villanueva , pero estás se llenan con aguas lluvias, y actualmente una de las represas está vacía , totalmente seca y la del común tiene 1. 80 metros de los 9 metros que tiene su capacidad", dijo el concejal Milton Chaparro.

Atleta Yolima Mena a la espera de un examen para ingresar a cirugía en Bucaramanga

El corporado dijo que había una solución a corto plazo propuesta por el Gobierno nacional y era crear unos pozos profundos  y para eso, se debían hacer unos estudios antes de su edificación.

Se conoció que Barichara realizó este estudio pero no fueron aprobados por la Esant, por algunos inconvenientes con el predio.

Ya pasó un año y cuatro meses de esa propuesta y este proyecto se está dilatando para una posible solución de los habitantes de Barichara. 

Según el señor Chaparro, para el presupuesto  del 2021 que era un promedio de 600 millones de pesos se priorizó para el  arreglo de vías y no para el suministro del líquido. 

Diez heridos en Cárcel Palogordo tras enfrentamiento con arma blanca

Los más afectados son habitantes de los barrios  San Luís y Patiamarillos, que el agua llega cada ocho días. 

Por su parte, Alfonso Rodríguez, alcalde del municipio, dijo que esta problemática viene desde hace 35 años y pide al Gobierno nacional que ayude con esta situación, luego de que Iván Duque, presidente de Colombia, se comprometiera con una solución cuando hizo el taller "construyendo país" en Barichara en el 2019. 

El mandatario desmintió la versión del concejal y aseguró que el presupuesto del 2021 no se direccionó a un solo proyecto. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad