Ciudades

Selecciona tu emisora

Cuatro días completa bloqueado el paso a la hidroeléctrica Urrá en Tierralta, Córdoba

Las comunidades indígenas y campesinos exigen pavimento en un tramo de 6 kilómetros que comunica al corregimiento de Crucito con la cabecera municipal de Tierralta.

Cuatro días completa bloqueado el paso a la hidroeléctrica Urrá en Tierralta, Córdoba.Foto:La W-Claudia Hernández.

Desde el pasado 27 de diciembre la vía que conduce a la hidroeléctrica Urrá se encuentra obstaculizada por cuenta de comunidades indígenas y campesinos que exigen la intervención de un tramo de 6 kilómetros en el corregimiento de Crucito en Tierralta (Córdoba).

Según las comunidades, la empresa Urrá habría incumplido con el pavimento requerido en dicha ruta. Sin embargo, por parte de las directivas de dicha compañía se ha establecido que no cuentan con un respaldo legal que permita acceder a las pretensiones planteadas.

“El tramo de vía a construir se encuentra ubicado dentro del área de la Reserva Forestal del Pacífico, establecida en la Ley 2 de 1959, y como tal la empresa debía solicitar, como efectivamente lo hizo, la sustracción de esta área de reserva, dado que este procedimiento es indispensable para construir la vía”, se informó por parte de la empresa Urrá.

Al tiempo se indicó que “URRÁ S.A. no cuenta con fundamento legal para acometer la construcción de la vía por efectos de la decisión de la autoridad ambiental para la sustracción de la Reserva Forestal del Pacífico del área de los 6 Kilómetros solicitados, y se ve imposibilitada para dar cumplimiento a lo establecido en la Licencia Ambiental. Por lo anterior, la compañía elevó una solicitud a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), y está a la espera de lineamientos sobre las acciones que se deberían emprender a futuro, basados en lo dispuesto en la Resolución del 25 de noviembre”.

Pese a lo establecido, la preocupación hoy se centra en la operación de la hidroeléctrica la cual por el momento estaría garantizada según precisó el presidente de la empresa, Rafael Piedrahita.

“Este es un escenario complicado, pero tenemos alternativas para no perjudicar la operación, el sistema perdería confiabilidad sin los aportes de la central”, dijo el directivo.


Foto:cortesía

Por otra parte, aseguró que pese a las socializaciones realizada con los manifestantes, la tendencia sería la misma “no habrá desbloqueo pese a que el alcalde de Tierralta oficializará la reunión del próximo 19 de enero con la ANLA y el alto gobierno para tratar algunos requerimientos”.

El directivo también sostuvo que de ser necesario se utilizará transporte aéreo o cualquier otro medio para garantizar la operación de la central. 


Foto:cortesía

Finalmente, dijo que la seguridad en el área se ha reforzado con efectivos policiales y militares.

Mientras en Tierralta hay bloqueo con participación entre 300 y 600 personas, en Montería la minga indígena Emberá Katío completa 17 días en un lote solicitando también a la empresa Urrá la reactivación un subsidio que según los acuerdos finalizaba en el año 2019.  Asimismo, buscan beneficios en salud y educación los cuales según la empresa Urrá no serían de su resorte.

 

 

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?