Ciudades

Selecciona tu emisora

Indígenas Emberá reclaman subsidio a la empresa Urrá en Montería

Las comunidades llegaron desde el municipio de Tierralta y se concentraron a las afueras de la empresa de manera pacífica.

Indígenas Emberá reclaman subsidio a la empresa Urrá en Montería. Foto: Cortesía

Hasta la capital cordobesa llegaron cerca de 250 indígenas de la comunidad Emberá-Katío en busca de apoyo económico por parte de la empresa Urrá S.A. que hoy tiene al frente a Rafael Piedrahita, padre de la congresista Sara Piedrahita Lyons.

Los indígenas procedentes del municipio de Tierralta, reclaman seguridad alimentaria y económica pues manifiestan que desde que se acabaron los recursos de la compensación que habían pactado con la empresa por 20 años, han venido enfrentando muchas necesidades.

Nosotros queremos que sigan subsidiando a todos los indígenas que viven en el reguardo porque nosotros siempre vivíamos del pescado, la alimentación y el transporte y no teníamos que pagar $30.000 para venir acá al pueblo”, dijo Wilfredo Domicó, vocero de las comunidades.

Al tiempo sostuvo que “si uno tiene unos bulticos de maíz para venir a Puerto Frasquillo hay que pagar $10.000 y si el maíz está valiendo $30.000, uno no gana nada. Esos $100.000 del subsidio no era nada, pero queremos que sigan subsidiando a todo el pueblo Emberá- Katío”.

Según lo establecido por el vocero, los $100.000 que recibían como subsidio eran el resultado de la negociación que habían pactado con la empresa para la construcción de la hidroeléctrica Urrá en el Alto Sinú. Sin embargo, el acuerdo finalizó el año anterior y ante las necesidades que aseguran han venido padeciendo exigen que sean reactivados estos pagos.

Frente a la protesta, por parte de la administración municipal se solicitó el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Personería de Montería.


Foto:cortesía

"Dimos instrucciones a la Policía Metropolitana de Montería para brindar acompañamiento a la marcha indígena que llegó a la capital de Córdoba y se dirige a la empresa Urrá, a fin de garantizar el derecho a la protesta, así como la movilidad de los marchantes y la ciudadanía", expresó el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, a través de sus redes sociales.

También indicó que el llamado a Defensoría, Personería e ICBF es para que con ellos como garantes, se logre establecer un diálogo con la empresa Urrá, para que pronto los manifestantes puedan retornar tranquilos a sus territorios".


Foto: cortesía

Cabe indicar que en horas de la tarde de este 15 de diciembre una comisión de la comunidad Emberá, el alcalde de Tierralta, Daniel Montero, la Personería de Tierralta, representantes de la Gobernación de Córdoba y directivos de Urrá sostuvieron una reunión de la que se establecieron las siguientes conclusiones.

"Con la coordinación de la Defensoría se estableció que, de acuerdo con las competencias institucionales de cada una de las temáticas, se establecerían a su vez mesas por cada paquete de temas, comenzando el día 16 de diciembre con lo correspondiente a la empresa Urrá", se informó por parte de Urrá. 

Finalmente, indicaron que "el temario oficial no fue presentado el 15 de diciembre, por lo que se considera que la reunión interinstitucional con la comunidad indígena fue de apertura al abordaje de las temáticas enunciadas". 

 

 

 

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?