Regiones

Cubará pide respaldo del Gobierno y congresistas boyacenses frente a crisis migratoria

La alcaldesa de Cubará, (Boyacá) Aura Benilda Tegria Cristancho, dijo que es necesario que el gobernador Ramiro Barragán se apersone de la situación.

El municipio lleva cuatro años sin participar en las mesas migratorias de las que hacen parte municipios de Arauca, dice la mandataria. . Foto: Colprensa

El municipio lleva cuatro años sin participar en las mesas migratorias de las que hacen parte municipios de Arauca, dice la mandataria. . Foto: Colprensa(Thot)

La alcaldesa de Cubará, (Boyacá) Aura Benilda Tegria Cristancho, solicitó  al gobernador Ramiro Barragán, a los congresista boyacenses y al Gobierno Nacional, incluir a su municipio, que tiene 13 kilómetros de frontera con Venezuela, en las mesas migratorias.

Tegria Cristancho, expuso al gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, las problemáticas migratorias del municipio, que tiene 8.000 habitantes, un número considerable de la comunidad Uwa, como apoyo en la red hospitalaria.  

“Tenemos un alto número de venezolanos en nuestro municipio, por eso estamos requiriendo apoyo al Gobierno para atender esta crisis. (…) Lo que está pasando en el departamento de Arauca está ocurriendo en Cubará”, dijo Tegria Cristancho.

“Necesitamos que el Gobierno incluya al municipio de Cubará en las mesas, porque fueron cuatro años en los que no participamos. Una de las cosas que logramos fue incluir a la mesa migratoria”, dijo la alcaldesa Aura Tegria.

La mandataria hizo un llamado a los representantes de la Gobernación de Boyacá para que no olviden a Cubará, con todo el paquete de ayudas migratorias.

“Necesitamos mucho apoyo de los congresistas para que no quedemos por fuera del paquete de ayudas migratorias”, dijo la alcaldesa al señalar que no ha tenido la oportunidad de hablar con el gobernador Ramiro Barragán.

“Si se requiere urgentemente hablar con él gobernador porque es necesario que se apersone de esta situación por ser el único municipio de Boyacá fronterizo con Venezuela. Cubará no puede hacerlo solicito”, dijo.

La alcaldesa Aura Benilda dijo que ya se hizo un consejo de seguridad este año para evaluar la situación y tomar las primeras medidas con respecto a la presencia del ELN, pero también para pedir presencia del Estado de programas y proyectos. “Cubará también es Colombia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad