Ciudades

Selecciona tu emisora

Cultura del reciclaje se toma Pasacaballos

En este corregimiento de Cartagena la comunidad trabaja por mejorar su calidad de vida haciéndole bien al medio ambiente.

Las rutas de reciclaje en las que están involucradas estas madres comunitarias han repercutido de manera positiva tanto en los padres que llevan sus niños a esos hogares del ICBF como en los vecinos q. Foto: Fundación Madre Herlinda

“Con el reciclaje y el medio ambiente el mundo da muchas vueltas. Anteriormente todo el plástico se desechaba. Pero ahora nos estamos dando cuenta de que, a través del reciclaje, hasta hacemos útiles escolares para niños”, así habla Marquesa Herrera, líder comunitaria y ambiental de esta popular zona cartagenera.

Marquesa, quien aprendió todo lo que sabe de reciclaje y reuso de plástico e icopor en la empresa Darnel, donde trabaja desde hace 4 años, ha multiplicado lo que ha aprendido tanto en su casa como en su comunidad donde quiere crear conciencia en la gente sobre el manejo de este material.

Trabajando en Darnel ha tenido la posibilidad de establecer cadenas de reciclaje en Pasacaballos, y está pensando en organizar centros de acopio de este material para generar alternativas a su gente. 

Marquesa visualiza este corregimiento, ubicado en la desembocadura del Canal del Dique en la bahía y distante de la ciudad a unos 18 kilómetros, como una comunidad organizada en torno al reciclaje. A ella le preocupan los ríos y los caños a donde va a parar la basura y piensa que conociendo lo que se puede hacer con el plástico se logra cambiar comportamientos frente a la mala disposición de los residuos.


(María José Zea enseña una regla elaborado con material reciclado. Estos útiles han llegado a cerca de 50.000 niños.)

En 2020 las madres comunitarias de tres hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Pasacaballos culminaron un proceso de aprendizaje sobre la nueva vida que se le puede dar al plástico y empezaron a trabajar procesos que van desde la separación en la fuente hasta la correcta entrega del material a los recicladores de la zona. 

Las rutas de reciclaje en las que están involucradas estas madres comunitarias han repercutido de manera positiva tanto en los padres que llevan sus niños a esos hogares del ICBF como en los vecinos que entregan los materiales.

Pensando en grande

María Jose Zea, analista de responsabilidad social empresarial del grupo Darnel en Colombia, explica que la empresa quiere cambiar el paradigma de que materiales como el icopor no son reciclables. “El icopor sí es reciclable y de hecho lo hemos podido transformar, con la recuperación de muchos productos de posconsumo plástico, en útiles escolares y reglas que se han entregado a más de 50.000 niños en el país”.

Se trata de la campaña ‘Somos Útiles’ que dona kits de útiles escolares (reglas, escuadras, transportador y cartilla ambiental) y que se prepara, en alianza con la Fundación Plan, para llegar a 100.000 niños más de todo el país.

Zea dice que el 70% de lo que produce Darnel está hecho de material de posconsumo y que en los últimos 3 años han recuperado más de 10.500 toneladas a partir de botellas y otro tipo de empaques plásticos para producir sus productos. Actualmente cuentan con más de 20 puntos de reciclaje en todo el país.

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?