Ciudades

Selecciona tu emisora

Declaran calamidad pública por deslizamiento de cerro en Santa Marta

La emergencia presentada durante este domingo afectó a 61 viviendas y obligó la evacuación de 154 personas. Una adulta mayor murió por el deslizamiento.

Declaran calamidad pública por deslizamiento de cerro en Santa Marta. Foto: La W Radio

Un alud de tierra sorprendió a los habitantes del barrio San Martín, el cerro Ancón se deslizó causando afectaciones a 61 viviendas. En medio de la emergencia de este domingo falleció María de Jesús Morales de 72 años quien no alcanzó a escapar del derrumbe de su habitación.

El cerro tutelar se  mantiene en actividad soltando piedras y tierra por lo que la administración distrital decretó la calamidad pública con el fin de tomar decisiones que minimicen los riesgos de todo el sector.

Tuvimos un resultado de 154 personas afectadas, entre ellas 93 adultos y 64 menores. La Alcaldía entregó subsidio de arriendo a estas personas para que pudieran estar tranquilamente en tanto se soluciona la situación, y como respuesta inmediata se les entregaron ayudas alimentarias y no alimentarias”, explicó la mandataria local, Virna Johnson.

Dijo también que este lunes adelantará reuniones con equipos técnicos conformados por ingenieros, arquitectos y expertos militares para establecer el esquema de intervención en la zona.

“Con la Secretaría de Planeación se estudian unas posibles identificaciones preliminares para la reubicación de estas personas, porque es indudable que no pueden seguir viviendo al pie de ese cerro, porque se sigue corriendo riesgo”, recalcó la Johnson.

 

Invasión de los cerros en el Distrito

El Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) publicó un informe en el que deja en evidencia que los cerros de la ciudad son lugares escogidos para la construcción de viviendas sin importar los riesgos constantes por el debilitamiento del suelo.

Estas construcciones irregulares son habitadas en un 49% por ciudadanos colombianos, el 15% son venezolanos y un 36% con nacionalidad indeterminada; 23% en condición de desempleo, lo que representa una ocupación del 40% por adultos y 36 % por niños, el 7% de habitantes presenta condición de discapacidad.

De 99 construcciones irregulares censadas, el 61% están construidas en ladrillo y bloque en su mayoría con techo de eternit o (zinc), el 93% están expuestas al riesgo de deslizamientos, 81% ocupadas por arrendatarios y sin documentos de legalidad sobre el predio.

Hasta principios del 2020 en Santa Marta, cerca de 12 mil familias estarían ocupando los cerros de la ciudad asentándose en sectores de alta vulnerabilidad.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir