Regiones

Defensoría propone plan de choque humanitario para enfrentar crisis en Necoclí

Los migrantes denunciaron mafias que les venden 'paquetes turísticos' para hacer el recorrido desde Ipiales.

Defensoría propone plan de choque humanitario para enfrentar crisis en Necoclí. Foto: Cortesía Defensoría del Pueblo

Defensoría propone plan de choque humanitario para enfrentar crisis en Necoclí. Foto: Cortesía Defensoría del Pueblo(Thot)

  • Redacción: Óscar Murcia

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que tras visitar Necoclí, Antioquia, es urgente el inicio de un plan de choque humanitario, en el que ya se le pidió a varias entidades que tomen medidas inmediatas y estructurales para enfrentar la crisis migratoria. 

El organismo humanitario elevó una solicitud a los defensores del pueblo de Iberoamérica, particularmente de Ecuador y Panamá, para revisar mecanismos de cooperación que permitan enfrentar la crisis migratoria internacional.

El funcionario dialogó directamente con la comunidad y verificó las condiciones humanitarias de los 15.000 migrantes extracontinentales en tránsito que se encuentran represados desde hace más de 10 días en ese municipio.

“Algunos migrantes denunciaron mafias que les venden 'paquetes turísticos' para hacer el recorrido desde Ipiales, en Nariño, con cobros que llegan a los 300 dólares, para pasar la frontera, a lo cual acceden por la necesidad de continuar su tránsito hacia el norte del continente", señaló Camargo.

Explicó que esta sería una red internacional que viene desde Chile, que los va moviendo por diferentes puntos del recorrido y a los que deben pagar una especie de 'peajes', y de la cual hacen parte transportadores y lugares de hospedaje.

Los migrantes también le expresaron a Camargo su gran preocupación por las acciones de los grupos armados organizados contra ellos, particularmente en la zona selvática de frontera con Panamá.

La Defensoría establecerá una ruta humanitaria interna que se implementará bajo principios humanitarios, tendrá estaciones habilitadas para que las instituciones competentes acompañen e intervengan para la garantía de los derechos de los migrantes en tránsito.

La entidad le pidió al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que verifique el parentesco de niñas, niños y adolescentes migrantes para prevenir que aquellos que no están acompañados sean víctimas de trata, explotación sexual comercial u otras situaciones que vulneren sus derechos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad