Regiones

Delimitación de Santurbán quedará mal hecha por falta de estudios: defensores del agua

En Bucaramanga se llevó a acabo la audiencia que dará inicio a la etapa de concertación del páramo de Santurbán.

El próximo 4 de octubre de 2019 inicia la fase de concertación para la nueva delimitación del páramo de Santurbán.. Foto: Cortesía.

El próximo 4 de octubre de 2019 inicia la fase de concertación para la nueva delimitación del páramo de Santurbán.. Foto: Cortesía.(Thot)

Erwing Rodríguez Salah,  ambientalista y miembro del comité de la defensa del agua del páramo de Santurbán,  indicó que a pesar de que en diciembre se dé a conocer la nueva delimitación del complejo natural no quedará bien hecha debido a que no se realizaron los estudios hidrogeológicos que se han venido pidiendo y que duran aproximadamente 4 años.

"Esta nueva prórroga que vence en diciembre tampoco le dará tiempo al Ministerio suficiente para que haga una delimitación válida en términos de bien hecha  con los estudios suficientes y pertinentes", dijo. 

La delimitación de Santurbán tendrá que darse a conocer  el 18 de diciembre  del 2019 y a pesar de eso, los defensores del agua seguirán presentando  acciones de tutelas para que el complejo natural quede bien delimitado.

En medio de la audiencia que se realizó en Bucaramanga por la delimitación del páramo de Santurbán,  la comunidad lanzó gritos, insultos y fue agresiva hacia al ministro de ambiente , Ricardo Lozano, debido a que le iban a dar participación al alcalde de Vetas,  Orlando Rodríguez  primero que a los opositores de los proyectos mineros. 


Alix Mancilla, defensora del agua y del páramo de Santurbán, una de las personas que abucheó al ministro de defensa , explicó el porqué su reacción.

"El alcalde de Vetas nos ha dicho guerrilleros, una vez a mí me iban a pegar en el municipio, le estaba solicitándole al ministro a que vuelva a colocar el debate".

La comunidad que asistió a la audiencia que en su mayoría era de Vetas, California y Suratá,  indicó que lo único que le pedían a la Gobierno era que permitieran hacer minería ancestral. 

Finalmente el Ministro Ricardo Lozano , dijo que más de 8 mil personas participaron en el proceso de consulta. 

"El 17 de noviembre volveremos para el proceso  de concertación, pero comenzamos desde el 4 de octubre  las visitas de los santanderes para  esta etapa, no estamos sacando las comunidades de los páramos", dijo el jefe de cartera.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad