Regiones

Denuncian a alcalde de Cartagena por presuntas irregularidades en contratación de aseo

La denuncia fue presentada por Mirna Herrera, representante de All Cleaning S.A.S., firma que pujaba por la licitación por $13.943 millones para aseo en sedes educativas oficiales.

La denuncia contra el alcalde (e) Pedrito Pereira y otros funcionarios se da por presuntos delitos de prevaricato por acción, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Foto: Antonio Canchila

La denuncia contra el alcalde (e) Pedrito Pereira y otros funcionarios se da por presuntos delitos de prevaricato por acción, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Foto: Antonio Canchila(Thot)

La W conoció en primicia una denuncia penal presentada ante la Fiscalía contra el alcalde encargado Pedrito Pereira, su secretaria general Martha Seidel y el comité evaluador de la licitación pública con la cual se contrató del servicio de aseo en los colegios oficiales del Distrito.

La denuncia se da por la presunta comisión de los delitos de prevaricato por acción, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

(Le puede interesar: Malestar en la Alcaldía de Cartagena por agenda que les impone la vicepresidenta)

Según se detalla en el documento al cual tuvimos acceso, la empresa Centro Aseo Mantenimiento Profesional S.A.S., que se quedó con el contrato, no tenía el registro único de proponentes en firme al momento del cierre del proceso, tal como lo exigía el pliego de condiciones. Además, esa misma firma no demostró el pago a sus empleados y la seguridad social de los mismos.

“Se le solicita a la Salud Total EPS, estado de cuenta de cartera, y encontramos que esta empresa, hoy adjudicataria, le adeuda a la entidad la suma de $38.138.900 al año 2018, donde se demuestra que no ha cumplido a cabalidad con los pagos de seguridad social de sus operarios y faltando a la verdad en el folio 17 donde el revisor fiscal declara, bajo gravedad de juramento, que la empresa se encuentra paz y salvo durante los últimos seis meses”, se lee en la denuncia que fue presentada con un CD y 112 folios de anexo.

Al igual que la firma que se quedó con el contrato, las otras dos que fueron habilitadas tampoco acreditaron haber pagado seguridad social de sus empleados. Representaciones e Inversiones Elite Ltda, le adeuda a Salud Total Eps $1.114.621 al año 2018 y la Unión Temporal Conserjes Inmobiliarios adeuda a Salud Total la suma de $ 2.145.702 de la misma anualidad, “donde se demuestra el incumplimiento de los requisitos habilitantes de la oferta de las entidades cometiendo falsedad en documento privado”.

El delito se habría configurado ya que a las firmas les asignaron puntajes sin corroborar su habían pagado seguridad social y salarios a sus empleados, algo que estaba consignado como requisito habilitante.

La denuncia fue presentada por Mirna Herrera Monsalve, representante legal de All Cleaning S.A.S., otra firma que pujaba por esta licitación adjudicada con un presupuesto de $13.943 millones de pesos para el aseo en sedes educativas oficiales por dos meses de 2018 y diez meses de este 2019.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad