Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Denuncian amenazas a periodistas del norte del Cauca

Un sujeto que se identificó como jefe de disidencias de las Farc amenazó a los integrantes de Proclama del Cauca a quienes consideró rebeldes por no acceder a sus pretensiones.

La situación fue denunciada ante las autoridades competentes . Foto: Cortesía Sucesos Cauca

Presuntos disidentes de las Farc amenazaron a los periodistas del medio de comunicación Proclama del Cauca, con sede principal en el municipio de Santander de Quilichao, al norte del Departamento.

Le puede interesar: Asesinan al rector de un colegio en el norte del Cauca

Las directivas del medio informaron que cuando un grupo de periodistas se desplazaba a Popayán a cubrir la reunión de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, con el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, recibieron una llamada intimidatoria desde el celular 3137167014.

De ese número telefónico, habló un sujeto que se identificó como el comandante del Grupo Armado Organizado Residual, Gaor, y que los amenazó por “rebeldes”, al no asistir a reuniones con el supuesto movimiento armado y no responder a “exigencias políticas, económicas y territoriales” que les demandaban.

“Se detuvo el vehículo en el que nos movilizábamos (cinco periodistas y dos escoltas), quienes, gracias al altavoz del celular, escucharon y grabaron las intimidaciones de que éramos víctimas”, dijo Alfonso Luna, director del medio de comunicación.

La situación fue denunciada ante las autoridades competentes y diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos pidieron respeto por la libertad de prensa.

Lea además: Mindefensa reconoce presencia de narcotraficantes mexicanos en Cauca

Las amenazas se producen en medio de los hechos de violencia que se han registrado en el norte del Cauca, especialmente contra comunidades indígenas. Recientemente fueron asesinados dos guardias, y heridas otras nueve personas en la vía Toribío – Caloto.