Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Denuncian amenazas tras juicio indígena a disidentes de Farc en Cauca

Luego que ocho disidentes fueran condenados a 13 y 20 años de prisión en Toribío, se denunciaron seguimientos en contra de quienes lideraron el proceso.

En una audiencia pública que se realizó en el Resguardo de Tacueyó, se aplicó la Jurisdicción Especial Indígena y un castigo de 37 fuetazos. Foto: Cortesía Sucesos Cauca

Las autoridades indígenas del norte del Cauca evalúan amenazas y seguimientos irregulares luego de la condena impuesta a ocho disidentes de las Farc capturados por atacar a la Guardia en límites de Corinto y Toribío.

El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, Mauricio Capaz, dijo que, por una parte, estudian un panfleto firmado por las ya desaparecidas Farc EP.

En el escrito, se advierte a las comunidades de Toribío, Corinto y Jambaló abstenerse de transitar en horarios y vehículos determinados, así como la apertura de establecimientos de diversión nocturna en los sectores rurales.

El vocero dijo que también evalúan los seguimientos de los que han sido víctimas los guardias y líderes más visibles de la jornada de justicia indígena, que concluyó con la aplicación de 13 y 20 años de prisión para los ocho capturados.

“Estamos tomando todas las medidas de prevención posibles con la población y seguiremos denunciando (…) La situación no es fácil, hay tensión, pero todos los mecanismos de prevención están activados”, agregó.