Denuncian fallas en limpieza de canal contratada por Cardique en Cartagena
Los habitantes de Isla de León aseguran que el contrato, adjudicado por Cardique, empezó a ejecutarse tarde y hasta ahora no han retirado los residuos que han extraído del canal.

Del canal extrajeron desechos que no han sido removidos de la zona y que empiezan a caer nuevamente al canal. Foto: Cortesía(Thot)

Las obras de limpieza del caño de Isla de León, en el barrio El Pozón, sur de Cartagena, lejos de ser una solución para los problemas de inundaciones que se presentan en esta zona de la ciudad pueden acabar agravando la situación. Así se lo denunciaron a La W habitantes de ese sector que aseguran que el contratista no ha removido de la rivera del canal los residuos que ha sacado.
Desde el pasado mes de abril, cuando iniciaron las obras, los moradores de este sector han esperado que lleguen volquetas a cargar basura, sedimento y demás desechos que han sacado del canal y hasta ahora eso no ha ocurrido.
Además, denuncian que, aunque la valla informativa del contrato asegura que inició a ejecutarse desde diciembre del año pasado, las retroexcavadoras llegaron a ese punto hace menos de un mes.
El contrato, por mil millones de pesos, fue adjudicado por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, al consorcio Cardique 2021, representado legalmente por César Augusto Caro Pinilla.
Aunque la valla dice que las obras empezaron en diciembre, en realidad se iniciaron el pasado mes de abril. Foto: Cortesía.
Consultamos a Cardique y lo que señalaron desde esa entidad es que “el material que se retira del canal natural Isla de León durante las relimpias debe tener un periodo de deshidratación de 48 a 72 horas para su posterior transporte al sitio de disposición final”.
Lea además: Con velatón pacífica, los cartageneros gritan no más violencia y piden justicia.
Sobre la demora en ese trámite, indicaron que “es posible que el contratista acumule un volumen de material suficiente para realizar una sola jornada de transporte”, pero anotaron que “se tendrá en cuenta el llamado ciudadano para hacer el retiro del material”.
Sin embargo, lo raro en este caso es que, según nos confirmaron desde Isla de León, los residuos llevan más de dos semanas en la orilla del canal y hasta este viernes no habían sido removidos.
Ante la denuncia de que el contrato empezó a ejecutarse en abril y no diciembre de 2020 como indica la valla informativa, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique informó que “ese contrato, 084 de 2020, incluye 19 frentes de trabajo ubicados en la ciudad de Cartagena y los municipios de Turbaco, Arjona y Turbana. Ahora, el inicio de cada obra depende de un cronograma de intervenciones que hizo en contratista, no todas las obras empiezan el mismo día”.

Antonio Canchila García
Comunicador social y periodista, egresado de la Universidad de Cartagena, con especialización en comunicación...






