Regiones

Denuncian inconsistencias en certificaciones presentadas por la Personería de Popayán

Tras el escándalo por la posible violación a la cuarentena, un abogado y un periodista desmintieron la información entregada sobre dos diligencias en zonas de invasiones.

Fotografía tomada por el periodista Oscar Solarte, quien hizo presencia en la diligencia de la Gobernación del Cauca en el sector de Las Guacas. Foto: Cortesía Oscar Solarte

Fotografía tomada por el periodista Oscar Solarte, quien hizo presencia en la diligencia de la Gobernación del Cauca en el sector de Las Guacas. Foto: Cortesía Oscar Solarte(Thot)

Luego que la Personería de Popayán presentara certificaciones para demostrar que el titular de ese despacho, Jaime Andrés López, no vulneró el aislamiento junto al procurador del Cauca, Andrés René Chaves, fueron denunciadas inconsistencias en dos de los reportes.

Aunque en un documento emitido por el personero, se indica que el delegado en Asuntos Penales, Víctor Canencio, realizó labores frente a la presunta invasión de predios de propiedad de la Gobernación, en el sector de Las Guacas, el funcionario no aparece en los registros fotográficos y de video que se realizaron cuando al sitio llegó el secretario General del Departamento, Hernán Darío Zamora León.

Lo anterior, fue corroborado por el periodista Oscar Solarte, quien hizo presencia en el lugar, y aseguró que dicha diligencia que se realizó hacia el mediodía del sábado 18 de julio (día en el que se revelaron las imágenes de la presunta violación a la cuarentena), no se encontraba el delegado Canencio, como reza un certificado emitido por el coordinador operativo con fuerza pública de la Oficina de Seguridad Ciudadana de Popayán, Juan Pablo Ruiz Gómez.


El secretario General del Cauca, Hernán Zamora, dialoga con voceros de la zona de invasión. Foto: Oscar Solarte 

“Llegó un grupo de uniformados de la Policía Metropolitana, acompañado por el Secretario General de la Gobernación, quien entabló el diálogo con los presentes en ese terreno, quienes al parecer pretenden realizar una zona residencial informal”.

Le puede interesar: Así respondió el personero de Popayán a denuncias sobre violación a la cuarentena

El reportero explicó que, durante unos 25 minutos, el funcionario les explicó las irregularidades en las que podrían incurrir, y les ofreció alternativas para buscar soluciones a la problemática.

Hay que indicar que luego de las denuncias de las posibles infracciones a las medidas sanitarias por parte de los servidores, la Personería Municipal difundió fotografías retocadas en las que Canencio aparece solo, en esa zona.


Esta fotografía en la que aparece, solo, el personero delegado en Asuntos Penales, Víctor Canencio, fue difundida luego de la polémica por la Personería Municipal. 

Abogado

Por otra parte, el abogado Víctor Alexander Parra Bello, públicamente cuestionó un certificado sobre diligencias realizadas en una posible invasión de un predio ubicado en la Carrera Sexta con Calle 35 Norte, firmado por la inspectora Segunda Urbana de la Policía, Martha Zoe Rojas, quien asegura estuvo ahí junto a otros funcionarios.

“Asombra que para tapar una falta se incurra en conductas penales que ahora involucran a terceros, con mis 24 años de ejercicio de mi profesión, puedo dar certeza de que esa inspectora no estuvo en la diligencia, solo la inspectora urbanística y el personero delegado estuvieron allí”.


El abogado Víctor Parra dijo que el delegado (foto) llegó a las 5:30 de la tarde y  desmintió que en esta diligencia hiciera presencia la inspectora Martha Zoe Rojas, como lo indica un documento público. 

Además, detalló que las labores se llevaron a cabo en horas de la tarde, y no en la mañana, como indica el documento entregado por la Personería Municipal, “quien llegó primero fue la inspectora urbana, nunca llegó la doctora Martha Zoe (…) Ella llegó como a las 5:20 más o menos de la tarde, el personero delegado llegó a las 5:30”.

Lea además: Aislamiento por COVID-19 ha incrementado reclutamiento de menores en Cauca

Las denuncias se producen en medio del escándalo generado por la presunta violación a la cuarentena, por parte del personero de Popayán, Jaime Andrés López, y el procurador regional del Cauca, Andrés René Chaves, quienes han insistido en que las fotografías y videos que se han difundido en las últimas horas corresponden a hechos que no protagonizaron durante la pandemia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad