La W RadioLa W Radio

Regiones

Así respondió el personero de Popayán a denuncias sobre violación a la cuarentena

Jaime Andrés López Tobar afirmó que las imágenes que fueron difundidas el sábado 18 de julio no son recientes, a pesar que aparecieron de manera simultánea en varios perfiles.

Así respondió el personero de Popayán a denuncias sobre violación a la cuarentena

Así respondió el personero de Popayán a denuncias sobre violación a la cuarentena

06:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4056217/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El personero y el procurador aseguraron que las imágenes no corresponden a hechos recientes . Foto: Cortesía

En diálogo con La W, el personero de Popayán, Jaime Andrés López Tobar, se refirió a las fotografías y videos en los que aparece junto al procurador regional, Andrés René Chaves, y otro grupo de personas, presuntamente vulnerando el aislamiento obligatorio.

Le puede interesar: Capturan al segundo cabecilla de la estructura Jaime Martínez en Cauca

El funcionario del Ministerio Público desmintió que el sábado 18 de julio estuviera en una finca en el sector de El Cofre, violando la cuarentena, y afirmó que no hubo “plan vacacional”.

“La Personería en compañía del personero delegado en asuntos penales desde horas de la mañana nos encontrábamos en coordinación para la realización de actividades de tipo laboral e intervenciones en varias invasiones, visitas a estaciones de policía (…)”.

Para demostrar que no infringió el aislamiento, el personero adjuntó varios certificados en los que se advierte que el delegado para asuntos penales, Víctor Canencio, acompañó diferentes diligencias, pero en ninguno de los documentos se especifica la hora.

A esto, se suma otro video publicado el 7 de junio de 2020, en el que aparecen los mismos funcionarios, en una pista de karts. Sobre este material, también aseguraron que se trata de eventos realizados antes de la pandemia. El videoclip fue eliminado de Facebook.

Lea además: Asesinan a dos ciudadanas de nacionalidad venezolana en Cauca

Por otra parte, en la aplicación Strava, que registra los recorridos en bicicleta, quedaron los registros de la ruta que realizaron el sábado 18 de julio desde Popayán hasta una parcela en el sector de El Cofre. Dichas imágenes también fueron eliminadas de la plataforma.


Pantallazo tomado el sábado 18 de julio de 2020 

El personero aseguró que esos contenidos fueron borrados por decisión de quienes los difundieron, a raíz de las reacciones generadas.

Recientemente, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, hizo un llamado a los funcionarios públicos para que sean ejemplo cumpliendo el aislamiento social obligatorio.  

Así inició la denuncia: 

En la tarde del sábado 18 de julio, un odontólogo de Popayán publicó en su red social Facebook, una historia que comprobaría el comportamiento irregular e indisciplinado de los dos funcionarios del Ministerio Público más importantes del Cauca.

Le puede interesar: Destruyen maquinaria utilizada para la minería ilegal en Cauca

Minutos antes, el medio digital Periódico Virtual había difundido un artículo titulado ¿Procurador del Cauca y Personero de Popayán de paseo y violando la cuarentena?, en el que adjuntaron una fotografía tomada, presuntamente, en una finca en El Cofre.

Aunque el portal se retractó y ofreció disculpas públicas a sus lectores por un posible error, W Radio accedió, en tiempo real, a varias publicaciones realizadas en simultanea por diferentes personas este sábado 18 de julio.

Una de ellas, fue realizada hacia las 2 de la tarde, por el odontólogo, quien difundió un videoclip en el que aparecen las mismas personas de la fotografía que el medio local eliminó.


El Procurador Regional dijo a W Radio que la foto fue tomada en "noviembre o diciembre", mientras que el personero señaló que se trató de una imagen de "enero o febrero". 

Entre tanto, otro hombre que también aparece en dicha foto, publicó una historia en su Instagram, en el mismo escenario y a la misma hora este 18 de julio. Todos los registros fueron eliminados, pero reposan en los archivos de Facebook.


Esta historia de Instagram fue publicada por otro de los presentes, pero eliminada minutos después. 

Contradicciones

El procurador regional del Cauca, Andrés René Chávez, dijo a La W que las informaciones son falsas, y afirmó que estaba junto a su esposa y sus hijos en su parcela en La Venta, Cajibío, aunque su lugar de residencia permanente es Popayán. De esa situación, aseguró, tiene conocimiento su jefe.

Además, afirmó que se encontraba desarrollando actividades estrictamente familiares, sin que en las mismas hayan participado terceras personas.

Inicialmente, dijo a este medio que las imágenes fueron tomadas aproximadamente en noviembre o diciembre y admitió aparecer en la fotografía, con una pantaloneta roja. Luego, cambió su versión y señaló en un comunicado que fueron en enero, durante un fin de semana después de un recorrido en bicicleta.

El personero de Popayán, Jaime Andrés López, no precisó la fecha, pero aseguró que es “como de enero o febrero”, y sostuvo que, en ese tipo de cargos, tienen muchos enemigos que buscan difamar.

Varias fotografías que fueron publicadas en las redes sociales de quienes aparecen en las primeras imágenes fueron eliminadas.

Lea además: Asesinan a otro líder social y defensor de derechos humanos en Cauca

La Procuraduría General de la Nación tiene en sus manos las secuencias de las fotografías y videos que fueron publicadas y luego retiradas, pero hasta el momento no se ha pronunciado sobre esta situación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad