Ciudades

Selecciona tu emisora

Denuncian incumplimiento del Estado a víctimas de la masacre de Pueblo Bello en Antioquia

Señalan que aunque hace 15 años la Corte IDH ordenó repararlos integralmente, siguen sin encontrar a sus familiares, ni se ha construido un monumento en memoria a ellos.

Incumplimiento del Estado a víctimas de la masacre de Pueblo Bello. Foto: Colprensa

En el 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano a reparar a las víctimas de la masacre de Pueblo Bello (Antioquia), ocurrida el 14 de enero de 1990. Ese día un grupo de paramilitares liderado por Fidel Castaño con presunta complicidad del Ejército desapareció a 43 campesinos señalados de ser auxiliadores de la guerrilla, de los cuales solamente fueron recuperados los restos de 17 de ellos en una fosa común.

Pero las familias de 26 asesinados aún siguen esperando respuestas, y más grave aún, señalan que se construyeron varias bóvedas en el cementerio donde al parecer están los cuerpos, sobre la fosa donde yacerían los restos faltantes, lo que complica aún más su recuperación.

"¿Cuánto tiempo tendrán que esperar para que el estado aún y cuando sabe dónde se encuentran, pueda encontrarlos? Si desde 1990 sabíamos que existían unas fosas, es deber del estado identificar a todos los cadáveres que estaban en esas fosas pues lo hubieran hecho y no solo extraer 17 (cuerpos)", señala su abogado Sebastián Bojacá, de la Comisión Colombiana de Juristas.

Asimismo, indican que por orden de la Corte, para el año 2007 debía haberse construido un monumento en memoria de los afectados, pero denuncian que a corte de hoy, 14 años después de la orden, la edificación solo está en planes.

"No es un monumento como una placa o una obra de arte, sino que por el contrario es un espacio, un lugar en donde ellos van a poder conmemorar a las víctimas. Una de ellas incluso manifestó que si tuvieran ese monumento, no solo sería el acto religioso sino que podrían ir allá a conmemorar a sus familias", manifestó Bojacá.

También critican que sobre la colaboración de agentes estatales con los paramilitares, según ellos no hay ninguna persona condenada, y manifiestan que el único militar procesado fue dejado en libertad para someterse a la JEP.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?