Regiones

Denuncian muerte de civil y desapariciones tras operaciones militares en Cauca

Los hechos ocurrieron en la vereda Betania del municipio de El Tambo. El Ejército Nacional afirma que los detenidos son integrantes del Eln.

El Ejército señaló que las tres personas detenidas portaban prendas de uso privativo de la Fuerza . Foto: Ejército

El Ejército señaló que las tres personas detenidas portaban prendas de uso privativo de la Fuerza . Foto: Ejército(Thot)

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca denunció que un civil murió, tres fueron detenidos, nueve personas desaparecieron y varios ciudadanos resultaron heridos en medio de las operaciones militares en la vereda Betania en el municipio de El Tambo.

Le puede interesar: Explosión deja tres indígenas heridos en Buenos Aires, Cauca

Según la organización social, las acciones del Ejército Nacional contra la guerrilla del Eln han afectado a las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas que habitan la cuenca del Río Micay.

Asimismo, señaló que como consecuencia de los enfrentamientos y bombardeos hay un muerto en Medicina Legal, identificado como José Antonio Riascos, integrante de la Junta del Consejo Comunitario y tres “civiles” retenidos: Wilmar Mantilla, Kalet Montealegre y Héctor Fabio Arboleda.

Aunque la Guardia Cimarrona e Indígena realizaron labores humanitarias en terreno, no lograron obtener información sobre los supuestos desaparecidos mientras que las operaciones continúan en la zona.

Ante esto, la Red por la Vida pidió una misión humanitaria urgente con la asistencia de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, Naciones Unidas y Mapp OEA, para verificar lo sucedido.

La versión del Ejército

A pesar de esto, el comandante de la Tercera División del Ejército, general Jorge Hoyos Rojas, reportó que la operación conjunta con la Policía permitió llegar al área base donde operaba el frente José María Becerra del Eln, al mando de alias Richard.

Asimismo, señaló que las tres personas detenidas portaban prendas de uso privativo de la Fuerza mientras que un hombre que resultó herido fue sacado del área por habitantes del sector.

Por otra parte, dijo que fueron incautadas seis armas de largo alcance, un arma corta, un chaleco multipropósito, proveedores para fusil y pistola, y munición de diferentes calibres.

Lea además: Indígenas impidieron acciones de la Fuerza Pública en Corinto, Cauca

“Se logró el resultado más importante en lo que va corrido del año en Cauca (…) Inteligencia militar confirma que varios sujetos emprendieron la huida, también por información de la tropa y habitantes tenemos conocimiento de que hay personal herido perteneciente a este grupo armado”, agregó el Oficial.

El general aseguró que las operaciones se mantendrán en este sector.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad