Regiones

Denuncian que fuertes combates pusieron en riesgo a la población civil en Timbiquí, Cauca

Las confrontaciones entre tropas de la Armada Nacional y disidencias de las Farc, frente 30, se registraron en la zona del Consejo Comunitario del Río Saija.

Habitantes de la zona buscaron refugio ante la cercanía de las confrontaciones . Foto: Cortesía

Habitantes de la zona buscaron refugio ante la cercanía de las confrontaciones . Foto: Cortesía(Thot)

El Consejo Comunitario Parte Baja del Río Saija denunció que más de 1.100 familias estuvieron en alto riesgo por los fuertes combates que registraron en esta zona del municipio de Timbiquí, en la Costa Pacífica del Cauca.

Le puede interesar: Capturado alias 'Sarria', investigado por atentado terrorista en Corinto, Cauca

“En esta región, hacen presencia, sin el consentimiento de la colectividad, la Fuerza Pública, grupos paramilitares, narcotraficantes, el ELN y disidencias de las Farc”.

De acuerdo a la organización, la Armada Nacional llegó a las comunidades negras de La Viuda, Camarones, La Herradura, La Nueva Esperanza, San Francisco, Puerto Saija y Los Brazos.

“Ingresaron ocho botes, acompañados del sobrevuelo de helicóptero (…) se presentaron confrontaciones, poniendo en zozobra, riesgo de confinamiento y en medio de los combates a 1.132 familias, conformadas por niños, niñas y adultos mayores”.

Las comunidades solicitaron a los actores armados que se garantice lo establecido en el Derecho Internacional Humanitario, respecto a la exclusión de población civil de la guerra.

Lea además: Capturado presunto autor del asesinato de la gobernadora indígena en Cauca

Por otra parte, recordaron que esta zona hace parte de los territorios colectivos focalizados en riesgo, de acuerdo con la Alerta Temprana 033 de 2020 de la Defensoría del Pueblo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad