Ciudades

Selecciona tu emisora

Denuncian que fuertes combates pusieron en riesgo a la población civil en Timbiquí, Cauca

Las confrontaciones entre tropas de la Armada Nacional y disidencias de las Farc, frente 30, se registraron en la zona del Consejo Comunitario del Río Saija.

Habitantes de la zona buscaron refugio ante la cercanía de las confrontaciones . Foto: Cortesía

El Consejo Comunitario Parte Baja del Río Saija denunció que más de 1.100 familias estuvieron en alto riesgo por los fuertes combates que registraron en esta zona del municipio de Timbiquí, en la Costa Pacífica del Cauca.

Le puede interesar: Capturado alias 'Sarria', investigado por atentado terrorista en Corinto, Cauca

“En esta región, hacen presencia, sin el consentimiento de la colectividad, la Fuerza Pública, grupos paramilitares, narcotraficantes, el ELN y disidencias de las Farc”.

De acuerdo a la organización, la Armada Nacional llegó a las comunidades negras de La Viuda, Camarones, La Herradura, La Nueva Esperanza, San Francisco, Puerto Saija y Los Brazos.

“Ingresaron ocho botes, acompañados del sobrevuelo de helicóptero (…) se presentaron confrontaciones, poniendo en zozobra, riesgo de confinamiento y en medio de los combates a 1.132 familias, conformadas por niños, niñas y adultos mayores”.

Las comunidades solicitaron a los actores armados que se garantice lo establecido en el Derecho Internacional Humanitario, respecto a la exclusión de población civil de la guerra.

Lea además: Capturado presunto autor del asesinato de la gobernadora indígena en Cauca

Por otra parte, recordaron que esta zona hace parte de los territorios colectivos focalizados en riesgo, de acuerdo con la Alerta Temprana 033 de 2020 de la Defensoría del Pueblo.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?