Regiones

Denuncian que líderes sociales fueron desplazados por disidencias de Farc en Cauca

Según organizaciones sociales, seis dirigentes y más de 15 personas salieron de su comunidad en zona rural de El Tambo por amenazas de la estructura Carlos Patiño.

Los ciudadanos fueron amenazados por dicho grupo armado, al mando de alias Ricardo, por lo que salieron de sus viviendas. Foto: Archivo Colprensa

Los ciudadanos fueron amenazados por dicho grupo armado, al mando de alias Ricardo, por lo que salieron de sus viviendas. Foto: Archivo Colprensa(Thot)

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca denunció que, a pesar de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, disidencias de las Farc, estructura Carlos Patiño, desplazaron a seis líderes sociales, sus familias y otras personas en el municipio de El Tambo.

Le puede interesar: Polémica por presunto caso de discriminación a personal médico en Popayán

Según la información aportada por esta organización, cinco dirigentes e integrantes del Consejo Comunitario Afro Renacer del Micay, del corregimiento San Juan del Micay, junto a otras 15 personas de las veredas Betania, Honduras y San Juan fueron desplazados.

Los ciudadanos fueron amenazados por dicho grupo armado, al mando de alias Ricardo, por lo que salieron de sus viviendas hacia la ciudad de Popayán en busca de protección. En la actualidad se encuentran en condiciones de hacinamiento.

Por otra parte, se informó que Henry Agudelo, líder de una asociación campesina, fue amenazado de muerte junto a su esposa y sus hijas menores de edad en el corregimiento de Huisitó, desde donde fueron desplazados a la capital del Cauca.

De acuerdo a la Red por la Vida, este dirigente fue obligado a entregar su vivienda y sus pocos bienes. Incluso, fue despojado de su teléfono celular, que se encuentra en manos del grupo armado.

Lea además: Investigan nuevo caso de discriminación a una médica en Popayán

Aunque la organización reconoció las acciones de la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Departamental y el Alcalde de El Tambo, solicitó la intervención urgente del Ministerio Público, Naciones Unidas, Mapp-OEA y el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad