Regiones

Desarticulada banda 'Los Tierreros' que tenía azotado el norte del Valle del Cauca

En la diligencia fueron capturadas nueve personas e incautadas drogas y armas.

La banda delictiva utilizaría niños para cometer ilícitos. Foto: Getty Images

La banda delictiva utilizaría niños para cometer ilícitos. Foto: Getty Images(Thot)

Mediante varios operativos, la Fiscalía General de la Nación, desarticuló la denominada banda delictiva 'Los Tierreros', que se dedicaba al homicidio selectivo, a la extorsiones, al expendio de drogas y hasta el uso de menores para cometer delitos.

La labor fue desarrollada en un trabajo conjunto con personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Seccional Valle del Cauca y la Policía Nacional.

Con dicha captura, el ente acusador esclareció cinco homicidios y ocho tentativas de homicidio, ocurridos entre el 2020 y lo que va del presente año. De igual forma, se logró evitar 14 homicidios que al parecer, la agrupación delictiva tendría planeados.

Según la investigación, 'Los Tierreros' utilizaban menores de edad para la comisión de delitos y ejercían su accionar delictivo en los municipios de Zarzal, Toro, La Victoria y La Unión en el norte del Valle del Cauca.

Le puede interesar: ¡Heroica labor! Agente de tránsito evitó el suicidio de un hombre en Cali

Para tal resultado, fueron necesarias cinco diligencias de registro y allanamiento, ordenadas por un fiscal especializado de la Seccional Valle del Cauca, el CTI y la Sijín, que permitieron la captura de siete personas con orden judicial y dos en flagrancia. 

Asimismo, en los próximos días, un hombre que se encuentra privado de la libertad por otros delitos, será notificado para imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Entre los detenidos con orden judicial, se encuentra el supuesto jefe del grupo delictivo en mención.

Durante los operativos las autoridades incautaron 700 gramos de marihuana, 26 bolsas pequeñas con cocaína, tres envolturas de marihuana, una pistola 9 mm artesanal con proveedor, así como un vehículo de servicio público.

La Fiscalía formulará imputación de cargos a los presuntos integrantes de ‘Los Tierreros’ por los delitos de homicidio agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; concierto para delinquir y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad