Regiones

Desarticulan ‘Mar Azul’, dedicada a traficar cocaína de Cartagena a Centroamérica y Europa

Nueve integrantes de esa estructura fueron capturados en diligencias de allanamiento en Cartagena, Turbaco, Medellín y Bogotá. Un policía apoya a esta red de narcotráfico.

Los capturados fueron enviados a la cárcel San Sebastían de Ternera de Cartagena. Foto: Cortesía

Los capturados fueron enviados a la cárcel San Sebastían de Ternera de Cartagena. Foto: Cortesía(Thot)

En siete diligencias de allanamiento, agentes de CTI de la Fiscalía y de la Policía Nacional capturaron a nueve de los diez integrantes de la organización delincuencial Mar Azul señalada de traficar con clorhidrato de cocaína, que llegaba a Cartagena desde el interior del país, al parecer, para ser comercializada en esa capital en pequeñas dosis y para transportarla desde los puertos y desde el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez hasta países de Centro América y Europa.

Según informó la Fiscalía, el operativo, que se llevó a cabo después de dos años y medio de investigaciones en Cartagena y Turbaco (Bolívar), Medellín (Antioquia) y Bogotá, permitió evidenciar la presunta participación de un integrante de la Policía, que hasta hace dos años prestó su servicio en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez y sería uno de los enlaces de la red.

Los procesados fueron identificados como: Juan Diego Villa Bedoya, alias Patrón o Viejo; Jorge Armando Blanco Carrasquilla, alias Blanco; Eric Romero Márquez; el subintendente de la Policía Nacional Carlos José Palacio Castillo, adscrito al Comando de Medellín; Paulo Williams Blanquicet, alias Paolo (notificado en la cárcel); Javier José Zambrano Blanco, alias El Zurdo; Albeiro José Correa Jiménez, alias El Profe; Javier Bueno Leiva, alias Negrito o Gordo; Pablo Andrés Pinzón Garzón y Yan Carlos Marimón Miranda, alias Jeanca.

Lea además: “Piérdanse, no queremos violencia”: alcalde de Cartagena a la Policía.

La Juez Décima de Control de Garantías de Cartagena avaló la imputación de cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y los envió a la cárcel San Sebastián de Ternera de Cartagena.

De acuerdo con las investigaciones, parte de la droga de esta estructura era enviada a Honduras, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Holanda, Bélgica, Eslovenia y Canadá.

La red ‘Mar Azul’, al parecer, tendría nexos con organizaciones mexicanas, la Oficina de Envigado y el Clan del Golfo para establecer negocios de la compra y envío de estupefacientes y ofrecían garantías en los envíos de los cargamentos de droga, debido al apoyo de posibles colaboradores que permitían contaminar contenedores de empresas de marcas reconocidas internacionalmente, sin pasar los controles de las autoridades.

Carlos José Palacio Castillo, quien pertenece a la Policía Nacional, al parecer, era quien coordinaba y hacía los contactos en el aeropuerto Rafael Núñez y en los puertos para pasar estupefacientes sin complicaciones. Aunque había sido trasladado para Antioquia desde noviembre del 2018, continuaría coordinando envíos.

Las labores del ente investigador evidenciaron que Paulo Williams Blanquicet, un exdiputado de San Andrés Islas, sería quien coordinaba la logística del trasporte aéreo o marítimo. Se valdría de la confianza que le daban miembros de la fuerza pública para facilitar el ingreso de los estupefacientes. Otros, como los alias El Zurdo, El Profe y Negrito o Gordo, buscarían a las personas que se encargarían de transportar los estupefacientes desde el centro del país. Uno de los capturados en la terminal de Cartagena tenía consigo 5.266 gramos de clorhidrato de cocaína en una maleta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad