Regiones

Descubren centro de adoctrinamiento de las disidencias de las Farc en Cauca

El hallazgo se produjo en operaciones conjuntas de la Fuerza Pública realizadas en el sector de Bocas de Patía, municipio de Timbiquí. Dos personas fueron capturadas.

En las operaciones, fue incautado abundante material de guerra e intendencia . Foto: Fuerza Aérea Colombiana

En las operaciones, fue incautado abundante material de guerra e intendencia . Foto: Fuerza Aérea Colombiana(Thot)

Una gigantesca operación del Ejército, la Armada, la Policía y la Fuerza Aérea Colombiana permitió la ubicación de un centro de adoctrinamiento subversivo de la estructura 30 ‘Rafael Aguilera’, disidencia de las Farc en la Costa Pacífica del Cauca.

Le puede interesar: ¿Qué piensan del glifosato las iglesias católicas en zonas afectadas por el narcotráfico?

En las diligencias, fueron capturadas dos personas que presuntamente hacían parte del grupo armado ilegal.

Los uniformados llegaron hasta Bocas de Patía, sector del Bajo Saija, municipio de Timbiquí, donde sostuvieron combates con esta estructura. Posteriormente, desmantelaron el lugar destinado para la instrucción y preparación de los miembros.

Las autoridades también incautaron material de guerra y explosivos, 300 metros de mecha de seguridad, 118 detonadores, 28 porta proveedores, 11 cartuchos calibre 5.56, 10 metros de dúplex, siete proveedores de fusil 5.56, cuatro barras de pentolita, tres cascos Kevlar y una pistola 9 milímetros.

También, encontraron 40 uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, elementos de intendencia y comunicaciones, propaganda delictiva, pasacalles, banderas, cartillas y 50 estatutos alusivos a las Farc- EP frente 30 ‘Rafael Aguilera’.

Es de recordar que estas actividades generaron fuertes llamados de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, que exigieron no afectar la tranquilidad de las comunidades que habitan en la zona.  

Sin embargo, el contralmirante José David Espitia Jiménez, comandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico Número 72 “Poseidón”, aseguró que la operación fue legítima y no produjo daños en los civiles.

Uno de los uniformados resultó herido, pero se encuentra fuera de peligro.

Lea además: "La solución no es el glifosato": Iglesia Católica se pronunció contra la aspersión aérea

Entre tanto, los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

La Armada Nacional señaló que, este campamento ilegal era usado por las disidencias de las Farc para reclutar a menores de edad de la región y adoctrinarlos en contra de su voluntad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad