Descubren patilla rellena de carne de contrabando procedente de Venezuela
Esto sucede pese a los controles de las autoridades en los pasos irregulares y puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.
Descubren patilla rellena de carne de contrabando procedente de Venezuela. Foto: Getty Images
Pese a los controles de las autoridades en los pasos irregulares y puentes internacionales Simón Bolivar y Francisco de Paula Santander, se observan con mayor frecuencia las particulares estrategias que utilizan tanto colombianos como venezolanos para ingresar al territorio nacional toda clase de productos de contrabando.
El presidente ejecutivo de Fedegan, José Félix Laurie, publicó a través de su cuenta en Twitter un video, en el que se observa la manera en que ingresa carne procedente de Venezuela al interior de una patilla. El hallazgo fue hecho por los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a Cúcuta con San Antonio del Táchira.
"Fedegan ha venido denunciando el descarado contrabando de carne sin que exista solución. Con Andrés Hoyos de @COGANOR hemos insistido en que diariamente entran a Cúcuta más de 400 animales de Venezuela".
Los ganaderos de Norte de Santander se encuentran en aprietos al tener 15.000 reses listas sin poder ser sacrificadas, a raíz del último foco de fiebre aftosa encontrado en el corregimiento de San Faustino por directriz del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Este instituto es quien impide comercializar la carne hacia el interior del país.
Andrés Hoyos, director del Comité de Ganaderos en Norte de Santander, aseguró que esta situación los tiene bastante preocupados. “Inclusive se le impide a Friogan (sacrificar las reses), que tiene todas las condiciones técnicas para sacrificarlas y llevarlas al interior del país”.
“Le estamos advirtiendo al Ministerio de Agricultura que los ganaderos de Norte de Santander estamos tocando fondo. El precio al que se comercializa el ganado está muy por debajo del precio nacional. Queremos, de parte del Gobierno Nacional, una válvula de alivio que compense los inconvenientes que significa estar en zona de protección”, señaló el director del Comité de Ganaderos.