Regiones

Desde el Concejo se cuestiona manejo de la información de los ciudadanos en Medellín

El corporado del Partido Verde, Daniel Duque llamó la atención sobre la falta de claridad en Medellín con respecto a las nuevas exigencias emitidas por la alcaldía.

Desde el Concejo se cuestiona manejo de la información de los ciudadanos en Medellín

Desde el Concejo se cuestiona manejo de la información de los ciudadanos en Medellín(Thot)

Durante la discusión de la reactivación económica de la ciudad en el Concejo de Medellín, el corporado Daniel Duque del partido Verde cuestionó las nuevas disposiciones emitidas por la administración municipal para la operación de los centros comerciales.

En su intervención hizo referencia a la solicitud emitida el pasado 24 de mayo por el alcalde Daniel Quintero a través de su cuenta en Twitter en la que decía “logramos integrar CoronaApp y #MedellínMeCuida para potenciar capacidad de cercos epidemiológicos. Clientes que deseen hacer parte del piloto de compra en tres centros comerciales deberán estar inscritos en #MedellínMeCuida, instalar CoronaApp y activar Bluetooth para ingresar”.

 


foto

 

Según expresó Daniel Duque, este requerimiento no está de manera expresa en el decreto.

A esto le sumó su preocupación de que el señor Juan Camilo Oliveros, subdirector de Información sea quien maneje los datos que los ciudadanos consignaron en la plataforma Medellín me cuida, toda vez que fue gerente de la firma encuestadora Gauss hasta febrero de 2020 y que en su reemplazo quedó su papá, William de Jesús Oliveros.

Otro de los temas que debatió en su intervención, durante la sesión del concejo, fue que el señor Diego Gónzalez, gerente de la ESU, Empresa de Seguridad Urbana, sea el hermano de Juan Sebastián González, subsecretario de TI y que ahora, con las nuevas disposiciones que le exigen a los comerciantes como por ejemplo, que le den acceso a sus cámaras al sistema de seguridad del municipio, ambos hermanos tendrán a la mano información que se considera sensible.

En días pasados, a través de su cuenta en Twitter, el alcalde Quintero había dado claridad sobre cuál es la finalidad del sistema implementado en Medellín, que según ha explicado permite mantener controlados los niveles de contagio en la ciudad.

“Medellín es ejemplo en el mundo frente al covid19. Sin embargo, ahora el reto es doble porque iniciamos un escenario de reapertura con movilidad masiva. Si antes la información era importante ahora es fundamental”, escribió en su red social el pasado 25 de mayo.


foto

En esa misma publicación, el mandatario reiteró que los datos de los ciudadanos se están manejando con responsabilidad, “nos hemos cerciorado de que datos sólo sean usados por epidemiólogos y con previa autorización. Una vez alguien resulta positivo, le llega un push preguntando si permite usar o no su información de tracking para hacer el cerco epidemiológico. Esperamos que la mayoría lo haga”.

La alcaldía explicó que las personas que manejan la subsecretaría de TI e Información cumplieron con los requisitos para estar en el cargo, no hubo violaciones al régimen de inhabilidades e incompatibilidades y están atentos a los requerimientos que les hagan las autoridades competentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad