Regiones

Desesperado llamado del alcalde de Muzo al presidente Duque por crisis esmeraldera

Neicer Susa reconoció que la situación de orden público en su municipio se le está saliendo de las manos.

Desesperado llamado del alcalde de Muzo al presidente Duque por crisis esmeraldera

Desesperado llamado del alcalde de Muzo al presidente Duque por crisis esmeraldera

02:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4089408/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la última jornada de protestas siete personas resultaron heridas.. Foto: Colprensa

Después de una dura jornada que dejó siete heridos, de estos tres guaqueros, tres integrantes del Esmad y el vigilante de la empresa Minería Texas Colombia, el alcalde de Muzo, Neicer Susa, pidió al presidente Iván Duque para que envié una comisión técnica para solucionar la crisis desatada entre guaqueros, empresarios de las esmeraldas y la fuerza pública.

Susa insistió que el occidente de Boyacá se debe mantener la paz y trabajar unidos, por lo cual invitó a Corpoboyacá, al Ministerio de Minas y a la Agencia Nacional de Minería para que también ayuden a buscar una solución.

"La solución es entregar esos estériles a nuestra comunidad que la ha venido trabajando durante décadas, de una manera técnica, y se permita una creación de centros de acopio, para beneficiar a todas las comunidades guaqueras del occidente de Boyacá", dijo.

Reconoció que la situación de orden público en su municipio se le está saliendo de las manos. "En lo social estamos muy mal".

Le puede interesar: Empresas esmeralderas piden grandeza para solucionar crisis en el occidente de Boyacá

Le puede interesar: "Gobierno Nacional se olvidó del proceso de paz en el occidente de Boyacá": guaqueros 

Así mismo, pidió al Gobierno Nacional que construya vías. "Tenemos caminos de herradura en vías terciarias y principales".

Insistió que se requieren programas agropecuarios dirigidos a la comunidad con presencia del Sena para capacitar a los guaqueros en proceso de minería formal.

Dijo que las empresas están generando empleo, pero es clave que las asociaciones también tengan ese acompañamiento del Estado para su formalización y organización.

"Necesitamos una intervención urgente del Gobierno Nacional, antes de que se siga creciendo y de violencia en el occidente de Boyacá", dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad