Ciudades

Selecciona tu emisora

Desesperado llamado del alcalde de Muzo al presidente Duque por crisis esmeraldera

Neicer Susa reconoció que la situación de orden público en su municipio se le está saliendo de las manos.

En la última jornada de protestas siete personas resultaron heridas.. Foto: Colprensa

Desesperado llamado del alcalde de Muzo al presidente Duque por crisis esmeraldera

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Después de una dura jornada que dejó siete heridos, de estos tres guaqueros, tres integrantes del Esmad y el vigilante de la empresa Minería Texas Colombia, el alcalde de Muzo, Neicer Susa, pidió al presidente Iván Duque para que envié una comisión técnica para solucionar la crisis desatada entre guaqueros, empresarios de las esmeraldas y la fuerza pública.

Susa insistió que el occidente de Boyacá se debe mantener la paz y trabajar unidos, por lo cual invitó a Corpoboyacá, al Ministerio de Minas y a la Agencia Nacional de Minería para que también ayuden a buscar una solución.

"La solución es entregar esos estériles a nuestra comunidad que la ha venido trabajando durante décadas, de una manera técnica, y se permita una creación de centros de acopio, para beneficiar a todas las comunidades guaqueras del occidente de Boyacá", dijo.

Reconoció que la situación de orden público en su municipio se le está saliendo de las manos. "En lo social estamos muy mal".

Le puede interesar: Empresas esmeralderas piden grandeza para solucionar crisis en el occidente de Boyacá

Le puede interesar: "Gobierno Nacional se olvidó del proceso de paz en el occidente de Boyacá": guaqueros 

Así mismo, pidió al Gobierno Nacional que construya vías. "Tenemos caminos de herradura en vías terciarias y principales".

Insistió que se requieren programas agropecuarios dirigidos a la comunidad con presencia del Sena para capacitar a los guaqueros en proceso de minería formal.

Dijo que las empresas están generando empleo, pero es clave que las asociaciones también tengan ese acompañamiento del Estado para su formalización y organización.

"Necesitamos una intervención urgente del Gobierno Nacional, antes de que se siga creciendo y de violencia en el occidente de Boyacá", dijo.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?