Dictan nuevas medidas para el retorno de las actividades económicas en el Magdalena
Las disposiciones están contempladas en el Decreto 213 del 10 de junio. El tapabocas sigue siendo un elemento de uso obligatorio.

Imagen de referencia. Foto Cortesía: Gobernación del Magdalena(Thot)
La reactivación gradual de la economía en el departamento representa un reto de salud pública, ya que el Magdalena se acerca a los mil casos de coronavirus. Ante este panorama el gobernador, Carlos Caicedo, precisó nuevas medidas para que el comercio opere sin afectar las cifras de contagios.
El Decreto 213 del 10 de junio ordena a los alcaldes del departamento concertar con los sectores productivos las acciones necesarias para el levantamiento moderado del aislamiento preventivo obligatorio.
- Le puede interesar: Policía del Magdalena descubrió 120 kilos de cocaína transportados en una ambulancia
El documento indica que las disposiciones que presenta el articulado surtirán sus efectos siempre y cuando los entes territoriales reciban la autorización del Ministerio del Interior, además que el plan de contingencia de bioseguridad haya sido aprobado por la autoridad sanitaria.
En el Magdalena existen 16 municipios que no presentan incidencias del coronavirus, por los que reanudar el comercio será más ágil a diferencia de los pueblos con casos confirmados, pues, si su tasa de contagio o de letalidad están por encima del promedio del departamento, deberán convocar al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para establecer los mecanismos de monitoreo y control.
Asimismo, la Policía deberá establecer un estricto control de ingreso de personas al Magdalena, como también vigilar el cumplimiento del ‘Pico y Cédula’ hasta el 1 de julio.
Los establecimientos comerciales funcionarán hasta las 8 de la noche de lunes a domingo. Para el caso de las farmacias, estas podrán prestar sus servicios sin ningún tipo de restricción en su horario de atención.
Las plazas de mercado y centros de acopio de pescado deberán destinar un día de cada semana para realizar un lavado general y desinfección del todo el establecimiento.
Dentro de las disposiciones se mantiene el uso obligatorio del tapaboca, así como la realización de pruebas diagnósticas a quienes presenten síntomas o hayan estado en contacto con un caso positivo de COVID-19.
- Le puede interesar: Indígenas arhuacos extreman medidas para evitar contagios de coronavirus
Por su parte, se mantienen las prohibiciones que conlleven aglomeraciones y violación del distanciamiento social, como las actividades deportivas en grupo y la práctica de ceremonias religiosas; así como el consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos públicos.
Para el caso de los locales gastronómicos, hasta que no se estipule lo contrario, seguirán con las ventas a domicilios y con atención a través de plataformas digitales.
El Decreto departamental también contempla la implementación de una herramienta tecnológica, ‘App Magdalena Libre COVID – 19’, para que toda persona que desee ingresar al Magdalena, realice previamente el diligenciamiento virtual del “Pasaporte por la vida”, y una vez lo obtenga deba permanecer en aislamiento obligatorio por 14 días.
La Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, conformará un equipo permanente para la atención, acompañamiento y apoyo, presencial o virtual, a los alcaldes, sectores productivos, gremios, comerciantes y empresarios.
- Le puede interesar: “Red pública hospitalaria del Magdalena está en estado de coma”: gobernador Caicedo



